28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ser refugiado: una carrera de obstáculos

Muchos refugiados en el mundo viven en campos o albergues | Foto: Depositphotos
El número de refugiados entre 2020 y 2021 creció un 7 % a nivel mundial según cifras de la Acnur, lo que nos habla de un panorama desolador para estas personas

Para finales de 2021 el número de refugiados en el mundo se ubicó en 27.1 millones, demostrando un aumento del 7 % en comparación con 2020 cuando la cifra se ubicó en 26.4 millones

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publica cada año estas cifras en su informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado. El último informe, publicado el 16 de enero de 2022, nos habla sobre una tendencia lamentable: la cifra de refugiados en el mundo está creciendo.

La invasión de Rusia a Ucrania, por ejemplo, nos plantea una panorama sombrío con al menos 4.3 millones de refugiados ucranianos que huyen hacia Europa, en especial hacia Polonia. Los países vecinos a conflictos bélicos y crisis humanitarias se convirtieron en los principales receptores de estas personas

Desde el Medio Oriente, pasando por África hasta América del Sur, las personas en busca de refugio no han dejado de movilizarse ante la respuesta ineficiente de la comunidad internacional para ofrecer soluciones que les permitan quedarse en sus países de origen. 

Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania son los países que han acogido al mayor número de personas desplazadas de manera forzada en el mundo. Turquía al ser receptor de los sirios, que huyen de una guerra que destroza a su país desde hace más de una década, es líder en la recepción de refugiados con 3.8 millones de personas; mientras que Colombia se ubica de segundo al recibir a la mayor cantidad de venezolanos desplazados por una crisis humanitaria con 1.8 millones de personas. 

Los mecanismos para obtener refugio no mejoran, muchas personas deben pasar por procesos engorrosos y burocráticos para obtener de manera oficial el estatus de refugiado. A pesar de las buenas intenciones de la Acnur, son los Estados dentro de su soberanía los que delimitan los procedimientos para declarar a una persona refugiada o no. 

En la IX Cumbre de las Américas se presentó un documento: la Declaración de Los Ángeles, donde al menos 20 países de la región se comprometieron a mejorar los mecanismos de la migración para asegurar que este proceso sea seguro y transparente. Una declaración que ojalá no quede como letra muerta dentro de las dinámicas que deben soportar los migrantes y refugiados para llegar a los países de acogida: atravesar junglas, desiertos y exponerse a decenas de peligros para obtener un futuro prometedor. 

Desde Conexión Migrante les ofrecemos este especial para aclarar dudas, ofrecer respuestas y experiencias sobre lo que significa ser refugiado,  para que la importancia de estas personas no quede sólo en la celebración de un solo día del año. 

Jefferson Díaz

Guía del Refugiado

Por Jacqueline Ponce

No debemos confundir al refugiado con el asilado, son dos estatus diferentes. | Foto: <a href="https://depositphotos.com/" title="Depositphotos">Depositphotos</a>
No debemos confundir al refugiado con el asilado, son dos estatus diferentes. | Foto: Depositphotos

¿Qué es un refugiado?

Los refugiados son las personas que están fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto o a la violencia y, en consecuencia, buscan protección internacional, según la Convención de 1951 y el Estatuto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Son muchas las razones por las que las personas se convierten en refugiados. Por ejemplo, persecución por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales. 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Refugiado?

Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. En 2001, como conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. 

Esta celebración tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que reconozcan y garanticen los derechos fundamentales de los refugiados

El Día del Refugiado resalta la fuerza y valentía de las personas que dejaron sus hogares para escapar de los conflictos o persecuciones. Es una fecha para fomentar la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, ya que enfrentan diferentes obstáculos en su camino. 

¿Cómo pedir refugio en México?

En México tienes derecho a pedir protección como una persona refugiada. El proceso es confidencial y gratuito. Tienes 30 días hábiles a partir de tu llegada a México para presentar tu solicitud. 

  1. Solicita protección

Acércate a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar tu solicitud. 

  1. Formulario

Te pedirán llenar un formulario donde expliques las razones por las que saliste de tu país y no puedes regresar. Incluye a todos los que viajan contigo. Además, tienes derecho a contar con un abogado público durante el proceso.

  1. Constancia

La COMAR te dará una Constancia de trámite como prueba de que iniciaste tu proceso y que no te pueden deportar a tu país. Cabe destacar que este documento solamente es válido en el estado donde iniciaste el procedimiento. Si sales del estado, considerarán tu trámite como abandonado. 

  1. CURP temporal

Te darán una clave para acceder a trámites y servicios públicos.

  1. Preséntate a firmar

Deberás presentarte en las oficinas de la COMAR o del Instituto Nacional de Migración (INM) a firmar los días que te indiquen. Si faltas a una cita, considerarán tu proceso como abandonado.

  1. Tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH)

Al ser una persona solicitante de la condición de refugiado, tienes derecho a una TVRH. Esta tarjeta te da una estancia regular y autorización para trabajar en México. Es gratis y la vigencia es de hasta un año.

  1. Entrevista

La COMAR te hará dos entrevistas. Una para conocerte y facilitarte el acceso a trámites y servicios y la otra para conocer los motivos por los que huiste de tu país de origen.

  1. Resolución

La COMAR estudia tu caso y luego te dará una respuesta. El tiempo estimado es de 45 a 100 días hábiles para que te notifiquen la decisión; sin embargo, podrá tomar más tiempo.

  1. Resolución positiva o negativa

Si tu resolución es positiva, te aprobaron tu solicitud y recibiste la protección. Si es negativa, puedes pedirle a la COMAR que revise de nuevo tu caso. 

¿Cómo pedir refugio en Estados Unidos?

Para pedir refugio en Estados Unidos es necesario que estés fuera del país y demuestres que te persiguen o tienes miedo de que te persigan por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión político o por pertenecer a cierto grupo social. 

  1. Referencia para reasentamiento

Tendrás que obtener una referencia para reasentamiento por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), una embajada de los Estados Unidos o una organización no gubernamental autorizada.

  1. Tu caso entrará a consideración

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considerará tu caso. El Centro de Apoyo al Reasentamiento te informará sobre el proceso, preparará tu expediente e iniciará chequeos.

  1. USCIS tiene la decisión final

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) toma la decisión final. Al aprobarte la solicitud, te harán un examen médico, pasarás por una orientación cultural y obtendrás atención médica. También podrás trabajar en Estados Unidos. 

México, el tercer país con más peticiones de refugio en el mundo

Por Abel Domínguez 

Después de Estados Unidos y Alemania, México es el país con más refugiados en el mundo | Foto: Depositphotos
Después de Estados Unidos y Alemania, México es el país con más refugiados en el mundo | Foto: Depositphotos

Durante los últimos años, México dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un país de destino para cientos de miles de personas que buscan un lugar para obtener refugio, informó la Acnur.

De acuerdo con Silvia Garduño, oficial de Comunicación de Acnur México, en 2021 México recibió 132 mil 700 solicitudes individuales de refugio. Esta cifra lo deja sólo por detrás de Estados Unidos, con 188 mil 900 solicitudes y de Alemania con 148 mil 200.

En este sentido, la Acnur detalló que la mayoría de estas personas que solicitaron refugio en México son originarias de Venezuela. Desafortunadamente, de todas las personas que hicieron la petición para obtener el estatus de refugiado, sólo se aceptaron 28 mil 100 solicitudes.

Garduño explicó que estas son cifras sin precedente y que se estima que en 2022 se romperá el récord de 2021. 

El gran reto de acoger a los refugiados

Garduño explicó que atender a las más de 132 mil personas que solicitaron refugio en México durante 2021 implicó un gran trabajo y que en este 2022 la situación no es distinta. Se requieren recursos humanos y apoyo técnico para analizar cada caso y dar una resolución en el menor tiempo posible.

Entre los retos que se enfrentan los organismos responsables de atender las peticiones de refugio se encuentran: 

  • La falta de presupuesto.
  • Brindar apoyos económicos que cubran las necesidades básicas de los migrantes.
  • Mantener bien informados a los migrantes que se encuentran en México.
  • Mejorar el trabajo con los albergues, que son la primera línea humanitaria.
  • Establecer marcos legales que contemplen a todos los migrantes desplazados.

A esto se suma la geografía, pues Tapachula, ubicada al sur de México, acumulan el 70% de las solicitudes de refugio en el país. A pesar de haber reubicado a alrededor de 20 mil solicitantes de refugio, la presión en el área sigue siendo importante.

“En la frontera norte es distinto”, explicó Garduño, pues el interés de las personas en el norte es obtener protección en Estados Unidos. La presión es diferente, porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no lleva estos casos.

Sin embargo, debido a políticas como el Título 42 y los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), muchas de estas personas optan por obtener refugio en México.

La información, una necesidad básica

Aunque el proceso para obtener refugio en México es el mismo en todo el país, al haber unas regiones más saturadas que otras, empieza a difundirse la desinformación.

De acuerdo con Silvia Garduño, mantener bien informados a los migrantes es complicado, pues además de no saber cómo funcionan los procesos de asilo y/o refugio, no distinguen entre autoridades, organizaciones civiles y defraudadores.

Sin embargo, la Acnur notó que la mayoría de las personas cuentan con dispositivos móviles, por lo cual han puesto al servicio de todas las personas páginas como Confía en el Jaguar, en la que se busca dar información sencilla y fácil de compartir.

Tal vez te interese:  Ana Molina, la abogada falsa que estafó a indocumentados en Filadelfia

¿Qué es la Acnur y a qué se dedica? 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por: 

  • Persecución
  • Conflicto
  • Violencia
  • Violaciones a los derechos humanos o 
  • Acontecimientos que alteraron gravemente el orden público  

En este sentido, Silvia Garduño recordó que los desplazamientos de personas que buscan protección no son un fenómeno local, estos no se limitan, ni responden a un solo país; los desplazamientos responden a cambios en regiones y cada país tiene su papel fundamental en la atención a los refugiados.

La Comar: 2022 podría superar las cifras de 2021

Por Alan Gutiérrez

La Comar ayuda a los refugiados en México sean de la nacionalidad que sean | Foto: Depositphotos
La Comar ayuda a los refugiados en México sean de la nacionalidad que sean | Foto: Depositphotos

En 2021 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró la cifra récord de 132 mil solicitantes de refugio y de 102 nacionalidades atendidas. Según la tendencia de 2022, posiblemente ambos datos sean superados.

“Hasta el cierre de mayo del año 2022, tenemos un incremento del 20% con respecto del cierre de mayo del 2021. Si siguiera la tendencia podríamos decir que se rebasará el récord histórico que se estableció el año pasado.”, comentó, Andrés Ramírez, titular de la Comar

Al corte de mayo, se registra en primer lugar Honduras con 11 mil 175 solicitantes de refugio, en segundo Cuba con 9 mil 698 y en tercero Haití con 7 mil 362.

Luego se encuentran Venezuela con 5 mil 516 solicitantes de refugio, Nicaragua con 3 mil 390, El Salvador con 2 mil 798, Guatemala con mil 754, Brasil con mil 265, Senegal con 920, Colombia con 920 y un acumulado de 4 mil 175 solicitantes de otros países, dando un total de 48 mil 981 solicitantes en 5 meses.

Andrés Ramírez atribuye este aumento a diversas causas entre las que destacan la presunta suspensión del Título 42 en Estados Unidos, el aligeramiento de la pandemia por el COVID 19 y la solicitud de visas a ciudadanos venezolanos. 

“Paradójicamente, las visas a ciudadanos venezolanos han llevado al incremento de personas que han cruzado la frontera vía terrestre para llegar a Estados Unidos. Antes llegaban por aeropuertos, principalmente a CDMX, Cancún, Monterrey y Guadalajara en ese orden”, explicó Ramírez

Solicitantes de refugio en México. | Imagen: Comar
Solicitantes de refugio en México. | Imagen: Comar

Refugiados intercontinentales

Otro de los datos destacables de la Comar es la presencia de países africanos dentro de las 20 naciones con más solicitudes de refugio en México.

En 2021, se llegó a la cifra histórica de 110 países solicitantes de refugio humanitario; en 2022, se ha alcanzado la cifra de 102 países en sólo 5 meses.

Andrés Ramírez y otros expertos piensan que se trata de una tendencia dirigida hacia querer llegar a Estados Unidos a través de México.

“Que Senegal esté en noveno lugar de solicitantes por nacionalidad; los angoleños en 11vo, los ghaneses en 15vo y los ciudadanos de la República del Congo en 16vo, muestran que los habitantes africanos están cobrando importancia en el tema de refugio en México.”, indicó Ramírez.

Ante este fenómeno intercontinental el coordinador de la COMAR menciona que en México los refugiados no reciben tratos distintos según sus nacionalidades como ha sucedido en otros países.

“Para nosotros, no existen refugiados de primera o segunda categoría. Todos los refugiados son atendidos independientemente de sus ideologías, etnias, nacionalidades, predilecciones políticas o religiones. No tenemos ningún tipo de prejuicio ni de excluir o de darle prioridad especial a algún refugiado.”

Sobre las personas que sí han sido reconocidas como refugiadas, Andrés Ramírez declaró, desde su cuenta de Twitter, la cifra de 79 mil 278 personas reconocidas como refugiadas y de 8 mil 559 asistidas con Protección Complementaria dando un total de 87 mil 837 atendidas entre el año 2013 y lo que va de 2022.

Ser refugiado en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es una instancia dedicada a validar y reconocer la comunidad extranjera que no puede volver a su país porque su vida, libertad o seguridad corre peligro. De ser reconocido como refugiado, pueden quedarse a vivir en México; de no ser así, pueden ser devueltos a su país de origen.

“Antes que nada, debe ser una persona extranjera y debe encontrarse dentro del país, si la persona no está en territorio mexicano se requiere otro procedimiento”, explica Ramírez.

Es importante que haya estado en el país menos de 30 días para poder realizar esa solicitud. De otra manera el solicitante tendrá que justificar por qué se excedió ese tiempo al presentarse en la COMAR. 

Una vez que se solicita, la COMAR les registra con datos básicos como: nombre, lugar de origen y datos biométricos para entrevistarlos y detectar sus vulnerabilidades más aprehendientes y poderlos canalizar a la dependencia responsable.

Posteriormente se les realiza una entrevista a profundidad. 

“Esta entrevista es clave porque es justamente ahí donde el oficial de legitimidad puede detectar si efectivamente la persona reúne los requisitos planteados en la ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LRPCYP)”, indicó Ramírez. 

Dichos requisitos se encuentran en el artículo 13, fracción primera y segunda, de la mencionada ley.

Artículo 13. La condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, bajo alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él; 
  2.  Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Ambas definiciones son basadas en lo establecido en la Convención de Refugiados del 1951 y en la Declaración de Cartagena de 1984.

Protección Complementaria

Una persona con Protección Complementaria en México tiene prácticamente los mismos derechos que un refugiado con la salvedad de que no tiene acceso a una reunificación familiar, es decir: un refugiado reconocido puede realizar un trámite ante la COMAR para que se traiga a ese familiar cercano a él; una persona con Protección Complementaria no

La Protección Complementaria se deriva de la misma entrevista realizada por las autoridades de la COMAR y la decisión de otorgarla es independientemente al reconocimiento de refugiado o no.

Desde enero a mayo del 2022, se ha otorgado protección Complementaria a más de la mitad de los solicitantes, con una tasa de 63% de positividad. A 8 mil 988 solicitantes de refugio de 14 mil 294. 

Para más información puedes acudir a las oficinas de la COMAR ubicadas en Ciudad de México, Versalles 49, colonia Juárez o llamar al 5552098800 EXT. 30147

 

Almicar Joel: “me siento tranquilo en este país”

Por Abel DomínguezConexión Migrante

Migrante, padre y refugiado, hasta mediados de 2021, Almicar Joel, era un comerciante de mariscos que vivía en Tegucigalpa, capital de Honduras, junto a su hija Abigail, quien padece síndrome de Down. 

Almicar tuvo que dejar su vida en Honduras debido a amenazas de parte del crimen organizado.

“Llegaron unos a querer extorsionarme, a sacarme dinero semanal, y como yo no les di llegaron a mi puesto a tirarme todo y a amenazarme”.

Después de ser amenazado de muerte por hombres armados, Almicar explicó que se llenó de temor y que le daban ataques de pánico. Fue por ello que decidió huir junto a su hija. 

El viaje a México fue complicado, no sabía a qué se enfrentaba y encontró a muchos policías que lo extorsionaron en Guatemala.

“Se sufre bastante en el trayecto de camino”.

Lo complicado de conseguir un documento en México

Aunque no recuerda exactamente la fecha de su ingreso a México, Almicar explica que esperó alrededor de cuatro meses hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aprobó su petición para que él y su hija obtuvieran refugio en México.

“No tardaron mucho en darme los papeles y sí me atendían bien”. Sin embargo, Almicar  dijo que no tenía conocimiento sobre este proceso y que no le explicaron nada de su trámite.

“Solo te dicen que te esperes, a uno no le dan explicaciones, porque como te puede salir positiva te puede salir negativa, pero en mi caso me salió positiva”.

Una espera complicada

Obtener una resolución positiva por parte de la Comar es sólo parte del problema, las personas solicitantes de refugio tienen otros problemas, como:

  • Conseguir un lugar donde vivir mientras se resuelve su caso
  • Tener que comer 

Durante algún tiempo, Almicar y su hija se quedaron en un albergue que estaba había colapsado debido al gran número de personas. Su estadía ahí no fue prolongada, se mudaron luego de que un día “mataron a un nicaragüense enfrente del portón”.

Después de eso Almicar se quedó con una amiga que conoció en Tapachula, Chiapas, “me alquiló un cuarto y ahí estuve viviendo por lo mientras”. 

A pesar de contar con un apoyo económico por parte de la Acnur por tres meses, Almicar se arriesgó y comenzó a trabajar para poder cubrir sus necesidades y las de su hija mientras se resolvía su caso, en caso de haber sido descubierto pudieron haber sido deportados.

Desafortunadamente su caso no es único y hay muchas personas que enfrentan situaciones parecidas mientras esperan un documento por parte de la Comar, sin tener ninguna seguridad de si su petición será aprobada o no.

“Espero conseguir la ciudadanía y poder tener un buen trabajo”

Cuestionado sobre sus planes a futuro, Almicar explicó que entre sus deseos se encuentran obtener la ciudadanía mexicana y tener un buen trabajo.

“Tener un lugar estable donde vivir, para poder estar tranquilo”.

Finalmente, Almicar dijo sentirse a gusto en México y pidió a sus paisanos tener paciencia, fe en dios y hacer las cosas bien.

Notas relacionadas