24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Juez desecha políticas de migración de Biden; ICE podrá ir detrás de todos los indocumentados

Las medidas de Biden marcaban como no prioritarios a trabajadores agrícolas y personas mayores de 60 años | Foto: AP / Voz de América
Las reglas de inmigración de Biden obligaban a ICE a detener y deportar a los migrantes que representaban un problema a la seguridad nacional

Las políticas de inmigración de la administración Biden para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfocara en los migrantes que representen un peligro para Estados Unidos fueron desechadas este viernes por un juez federal de Texas.

De acuerdo con Drew B. Tipton, la guía publicada en 2021 va en contra del requisito legal de detener a ciertas categorías de migrantes. Por dicho motivo, el juez se puso del lado de los estados demandantes de Texas y Luisiana y anuló la guía en todo el país.

Al enterarse del fallo, el fiscal general de Texas y principal opositor a las nuevas políticas de inmigración, Ken Paxton, presumió su victoria. “Trató de desechar la ley de inmigración, diciendo que el DHS no tenía que detener a criminales ilegales. El tribunal ahora dice que debe hacerlo. Siempre mantendré la línea con los demócratas y el estado de derecho”, publicó en Twitter.


¿En qué consistían las prioridades de ICE propuestas por Biden?

Tras asumir la presidencia, Joe Biden presentó un mandato que obligaba a ICE a enfocarse en los migrantes que tuvieran las siguientes características:

  • Que representen una amenaza a la seguridad nacional
  • Que tengan una condena penal grave
  • Una orden final de deportación
  • Los migrantes que hubiesen cruzado recientemente la frontera sin autorización
Tal vez te interese:  ICE inicia aplicación de nuevas prioridades de arresto y deportación de inmigrantes

Por otro lado, la norma recomendaba a ICE evitar el arresto y deportación de trabajadores agrícolas y ancianos; en este sentido se pedía a Inmigración evitar la detención de inmigrantes que hayan denunciado a propietarios de viviendas o empleadores sin escrúpulos.

¿Qué es lo que va a pasar ahora?

Esta no es la primera vez que un tribunal falla en contra del presidente Biden, un juez inhabilitó la medida en marzo, sin embargo, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito otorgó una suspensión de emergencia y permitió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudar la política de forma temporal.

En cuanto a la aplicación de la política migratoria, hasta el momento, ICE y el Departamento de Justicia de EE.UU. no han respondido las preguntas sobre lo que pasará.

Con información de Law360

Notas relacionadas