22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Este 5 de junio hay elecciones regionales en México y esto es lo que debes saber

Este 5 de junio se elegirán varias gobernaciones en México. Foto: ARCHIVO
En estas elecciones se elegirán a los gobernadores de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguas Calientes

Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones por las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguas Calientes y esto es lo que debes saber.

Conexión Migrante
Fuente: ine.mx

Elecciones en Aguas Calientes

En el estado de Aguas Calientes, actualmente gobernado por el PAN participan 5 candidatas:

María Teresa Jiménez Esquivel de la coalición Va X México (PRI, PAN y PRD). La panista tiene una maestría en Administración y ha pertenecido al PAN desde el 2006. Participó como diputada en el Congreso de la Unión hasta febrero del 2022.

María cuenta con la mayor intención de voto y encabeza las encuestas, en segundo lugar se encuentra la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez.

Nora Ruvalcaba Gámez de MORENA. tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (UAA). Iniciada en el PRD, transitó a Morena en 2014 hasta su última diputación en el Congreso de Aguas Calientes.

Además de María y Nora, en la elección también compiten: Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano, Martha Márquez Alvarado de la coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista Mexicano y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada de Fuerza Por México.

Durango

En el estado de Durango actualmente gobernado por el PAN participan 3 candidatos de las coaliciones Va X México, Juntos Haremos Historia y Movimiento Ciudadano.

Esteban Villegas Villareal de la coalición Va por México, quien fue presidente municipal de la ciudad de Durango por el PRI lidera la intención de voto. 

Por debajo se encuentra Alma Marina Vitela Rodríguez de la coalición Juntos Haremos Historia y Redes sociales Progresistas fue diputada en la LXIV legislatura por MORENA.

Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano es la otra candidata.

Hidalgo

En el estado de Hidalgo, que ha sido gobernado por el PRI, hay 4 candidatos por la gobernación y la intención de voto la lidera la coalición Juntos Haremos Historia.

Se trata de Julio Ramón Menchaca, un antiguo priista que milita con Morena desde el 2018 en el Senado de la República.

Detrás de Juntos Haremos Historia, se encuentra Carolina Viggiano, abanderada del PRI, Francisco Xavier Berganza de MC y José Luis Lima del PVEM.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca, que actualmente es gobernado por el PRI, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, lleva la delantera.

Salomón recientemente fue Senador en el Congreso de la Unión por el mismo estado.

Detrás de él se encuentra Alejandro Avilés Álvarez de la coalición PRI y PRD, Alejandra García Morlán, Natividad Díaz Jiménez del PAN, Bersahín Asael de Nueva alianza y Mauricio Cruz, de un partido indígena independiente.

Tal vez te interese:  ¡Por fin! INE avala el voto electrónico para todas las elecciones desde el extranjero

Quintana Roo

En Quintana Roo, el único estado gobernado por el PRD, la coalición Juntos Haremos Historia lleva la delantera.

“Mara” Ledezma Espinosa, del Partido del Trabajo cuenta con la mayor intención de voto mientras que la candidata de la oposición Laura Fernández Piña está en segundo lugar.

Detrás de ellas, se encuentra José Luis Pech Várguez de MC, José Nirvado Villanueva del Movimiento Auténtico Social (MAS) y Leslie Hendricks Rubio del PRI.

Elecciones en Tamaulipas

En el estado fronterizo de Tamaulipas el candidato de Morena, Américo Villareal Anaya cuenta con la mayor intención de voto.

Detrás de él se encuentra el candidato de la oposición César “El Truko” Verástegui y finalmente Arturo Díez Gutiérrez Navarro de Movimiento Ciudadano.

Notas relacionadas