17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Título 42: ¿Qué pasa si regreso a EEUU después de ser expulsado?

Foto: AP / Voz de América
Independientemente del Título 42, ser detenido en la frontera una segunda vez puede tener consecuencias legales

La noticia sobre el fin del Título 42 y la decisión judicial que obliga al gobierno a mantener esta medida ha generado mucha confusión entre las personas que buscan obtener asilo en Estados Unidos, a esto se suma que no es muy claro el proceso que pasa si cruzan sin permiso o si regresan después de haber sido expulsados.

Si bien cruzar la frontera de Estados Unidos sin autorización no es un delito, reingresar al país después de haber sido expulsado puede acarrearte problemas.

En este sentido, el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) explicó que las personas que regresen a Estados Unidos pueden ser procesadas penalmente. Estos procedimientos pueden llevarse de manera acelerada, lo cual quiere decir que:

  • No hay oportunidad de ir con un juez de inmigración
  • Los procedimientos son cortos y no habrá audiencias
Tal vez te interese:  Con el Título 42 aún vigente ¿Qué pasa con el asilo en Estados Unidos?

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las leyes migratorias de EE.UU. siguen vigentes y serán aplicadas contra cualquier persona que no tenga autorización para ingresar al país. Recordemos que además del Título 42, las autoridades fronterizas pueden aplicar el Título 8, política que permite deportar a los migrantes.

Por otro lado, son las autoridades migratorias quienes deciden la política a aplicar en cada caso.

Por lo pronto, la CBP informó que los agentes fronterizos del sector del Valle del Río Grande detuvieron a 549 personas en cuatro grupos durante el fin de semana. Estas personas eran originarias de Centroamérica, América del Sur y Cuba, principalmente; de ellos, al menos 112 eran menores no acompañados.

Notas relacionadas