25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se activa programa de reunificación familiar Club El Apapacho

Después de la pandemia, el Club El Apapacho lleva al primer grupo de adultos mayores a Jalisco para tramitar visa americana.

Después de dos años de pandemia el primer grupo de adultos mayores del Club El Apapacho llegó a Guadalajara a seguir su proceso para obtener visa americana.

Debido a las restricciones sanitarias durante la pandemia la emisión de visas americanas se detuvo. En Jalisco, apenas este mayo, el consulado americano de la región abrió citas para grupos como el que llevó Club El Apapacho. Al grupo de 24 adultos mayores, los acompañaban familiares y organizadores del Club en el proceso y trayecto.

14 mujeres y 10 hombres fueron los primeros en reactivar su proceso para obtener la visa americana y poder visitar a sus hijos migrantes en USA. Iniciaron el tramite antes de la pandemia pero las restricciones sanitarias truncaron el avance. Por ello creció la desconfianza en la veracidad del programa y el trámite, según cuenta Emmanuel Hernández uno de los organizadores de Hidalguenses en California Club el Apapacho.

Las edades del grupo van de los 60 años en adelante.

El Club El Apapacho ofrece su ayuda a todo adulto mayor que tenga de 60 años o más. Además, el adulto debe tener un hijo migrante con mínimo diez años de estadía en USA.

En esta ocasión hay padres que no han visto a sus hijos desde hace 20 años. El club opera desde el 2016. Los participantes del programa conocen de él principalmente a través de las recomendaciones de clientes previos. Así fue como en el 2019 el club apoyaba entre dos a tres grupos a sacar su visa.

El Club El apapacho considera que en 2022 aumentará la cantidad de adultos en el programa.

Tal vez te interese:  ¡Regresa el programa de reunificación familiar 'Corazón de Plata! Zacatecas

El deseo de reunirse con la familia es lo que lleva a los adultos mayores y a sus familiares a rendir todas las opciones. Este grupo se conforma principalmente por hidalguenses, pero El Club ha apoyado a personas de Oaxaca, Veracruz y más.  El Club no encontró citas en otras entidades del país más que en Jalisco y el grupo emprendió trayecto en carretera para asistir a sus citas. El Club visita principalmente California pero tienen planeado visitar Florida.

No hay información por parte de los Consulados de futuras citas para grupos.

Notas relacionadas