23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Desde Centroamérica AMLO pide más apoyo a Estados Unidos en temas migratorios

López Obrador pide a Estados Unidos corresponsabilidad para manejar temas migratorios | Foto: Facebook oficial de López Obrador.
Presidente de México, López Obrador, fortalece relaciones con países centroamericanos durante su segunda gira internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza un gira por varios países centroamericanos y del Caribe donde el tema migratorio es prioridad.

Obrador ya visitó Guatemala y El Salvador, y este fin de semana estará en Honduras, Belice y Cuba.

Desde Guatemala

En Guatemala se reunió con su homólogo, Alejandro Giammattei, donde ofreció apoyo con los programas “Construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.

“Estoy convencido que solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso problema de la migración. Llevamos 4 años planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada”, dijo López Obrador.

El gobierno de México abrirá un consulado en el norte de Guatemala, en el departamento de Petén.

México en El Salvador

Obrador se reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y en su discurso de recibimiento pidió al gobierno de Estados Unidos ser “corresponsable” en el manejo del tema migratorio.

“Estados Unidos debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución (a la migración) modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, dijo Obrador.

Bukele estuvo de acuerdo con esta declaración y agregó que “no queremos que la gente productiva, trabajadora, se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera”.

Honduras, Belice y Cuba

En Honduras, López Obrador se reunión en Tegucigalpa con la presidenta, Xiomara Castro, donde discutieron sobre temas económicos y el presidente mexicano recibió la Condecoración de la Orden Civil José Cecilio del Valle, en Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

En Belice, Obrador fue recibido el primer ministro, John Briceño, donde ambos mandatarios firmaron una carta de intención en materia de cooperación bilateral para el programa “Sembrando Vida”.

Cuba será la última parada de Obrador donde será recibido por el presidente cubano, Díaz Canel.

Tal vez te interese:  "El muro no es un tema de nuestra agenda": López Obrador

Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguro que Obrador no suspenderá su visita a Cuba a pesar de la explosión, que hasta ahora deja 26 muertos, en el hotel Saratoga de La Habana.

(Nota realizada con información de VOA)

Notas relacionadas