28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CON SENTIDO | La marcha migrante en Estados Unidos

Miles de migrantes salieron a marchar en Estados Unidos el 1 de mayo para exigir una pronta reforma migratoria

Los migrantes en Estados Unidos salieron nuevamente a la calle a pedir una reforma migratoria y un trato justo y humanitario.

Ojalá se logre despertar las conciencias de quienes dejaron sus países en América Latina para buscar un mejor destino para ellos y sus familias.

Sin embargo, la falta de cohesión de las comunidades migrantes mexicanas y latinas en Estados Unidos provoca que la fuerza política para exigir los cambios no sea suficiente.

Y es cierto que somos apáticos, pero ¿por qué?

Creo que en Latinoamérica llevamos décadas sufriendo pobreza, marginación, corrupción, narcotráfico, inseguridad y falta de oportunidades.

En nuestros países, pareciera que los líderes políticos son parientes. Todos cortados con la misma tijera, con ese dejo autoritario, paternalista y cariñoso con “el pueblo”.

No hay que ir muy lejos ni muy atrás en el tiempo, simplemente recordar a Fidel Castro, Anastasio Somoza, su nueva versión Daniel Ortega, Nayib Bukele, Hugo Chavez, Nicolás Maduro, Alberto Fujimori, Rafael Videla, Andrés Manuel López Obrador, y la lista podría seguir y seguir.

Todos estos años de malos gobiernos, de corrupción, de una educación de segunda han producido sociedades apáticas, poco involucradas en su comunidad y mal informadas.

Esa misma dinámica se traslada cuando se migra, y se ve reflejada en una falta de unidad entre la comunidad migrante, entre las organizaciones.

Tal vez te interese:  Fentanilo y violencia por armas ilícitas, los pendientes de la reunión entre México y EEUU

Sin unidad no hay fuerza política para casi nada.

Peticiones sin fuerza en Estados Unidos

A nivel general, la comunidad migrante mexicana y latina tienen años pidiendo una reforma migratoria justa, clara y moderna.

Los políticos en Estados Unidos tienen más de 30 años discutiendo cambios que no suceden.

Eso sí, los migrantes y los latinos son un botín político en cada elección y, por su número, es cada vez más atractivo.
No hay que olvidar que más de 15 millones de latinos votaron en la elección presidencial de Joe Biden y fueron determinantes para su triunfo.

A esos mismos votantes, Biden les prometió que habría reforma migratoria en los primeros 100 días de gobierno, y no sucedió.

Ahora, el gobernador de Texas, Greg Abbott, amenaza con “una invasión” si no se detiene la entrada de migrantes. Así como lo leen.

Las elecciones intermedias se acercan y los migrantes vuelven a convertirse en el discurso “pegador” y atractivo para muchos candidatos.

Poco pasará sin una comunidad unida, con objetivos y planteamientos claros, sin protagonismos y que llegue a la masa migrante.

Ojalá se logre la marcha del millón… de los millones.