19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La Casa Scalabrini es un punto de apoyo para migrantes en Jalisco

La Casa Scalabrini apoya a los migrantes en Jalisco | FOTO: Archivo
Los migrantes que lleguen a Jalisco cuenta con la Casa Scalibrini para poder integrarse a la sociedad mexicana

La Casa del Migrante Scalabrini es una institución que apoya a los migrantes y a los connacionales deportados de Estados Unidos que llegan a Jalisco.

Este lugar cuenta con apoyo para los migrantes de paso, donde pueden encontrar alimento, baño y víveres no perecederos. Se pueden recibir hasta 20 personas y no hay la posibilidad para los migrantes de paso para dormir en las instalaciones.

El objetivo principal de esta iniciativa es capacitar a los migrantes para una digna inserción a la sociedad mexicana. Después de una verificación de identidad quienes son elegibles para recibir el apoyo de la institución son los están dispuestos a radicarse en México entre 12 a 14 meses.

El proceso de reinserción social consta de tres pasos principales, aunque dependerá de la situación de cada migrante la facilidad con la que se realizan: apoyo legal para tramitar una CURP, esto les permite existir dentro de la legalidad mexicana y después se busca revalidar los estudios básicos ante la SEP.

La Casa Scalabrini cuenta con 160 espacios en cursos intensivos de 3 o 6 meses en materia de hotelería, electrónica refrigeración y aires acondicionados, etc. avalados por CECATI. Finalmente, se le da seguimiento a cada caso mínimo por 12 meses.

A lo largo de estos tres pasos el migrante recibe vivienda y alimento.

La demografía migrante que reciben históricamente se conformaba casi exclusivamente por hombres. No fue hasta la pandemia que la movilidad de familias, provenientes del sur, comenzó.

Tal vez te interese:  'Familias sin Fronteras', el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU

Cuentan con otros dos centros, uno en Tijuana y otro en Tapachula. Se puede encontrar más información en sus redes sociales y su pagina de internet se encuentra en remodelación. Estará disponible alrededor del mes de agosto.

Notas relacionadas