28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Avala Coahuila construcción de albergue para niños migrantes

En Saltillo iniciará la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. | Archivo
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice, en su artículo 84, que en ningún caso los niños o niñas podrán ser detenidos.

Con una inversión global de 17 millones 242 mil pesos, el Gobierno estatal de Coahuila construirá un nuevo albergue para niños migrantes acompañados y no acompañados en la ciudad de Saltillo y ampliará dos más que ya existen en Acuña y Piedras Negras, a fin de cumplir con la ley en materia de migración que obliga a las autoridades mexicanas a contar con espacios distintos a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice, en su artículo 84, que en ningún caso los niños o niñas, sobre todo aquellos que se encuentran en México en situación de migración irregular, podrán ser detenidos, retenidos o privados de su libertad.

La presidenta honoraria del DIF de Coahuila, Marcela Gorgón, recordó que se trata de una reforma aprobada y publicada en noviembre de 2020, que establece, para los gobiernos estatales, la obligación de construir espacios de resguardo para niños y niñas migrantes para que no sean custodiados en las estaciones del INM.

Por ello, indicó que el Sistema DIF nacional aprobó al DIF local de Coahuila tres proyectos para construir albergues que estarán destinados a la protección de niños migrantes, a los que se asignó un presupuesto de más de 17 millones 242 mil pesos de forma global.

Gorgón precisó que en Saltillo iniciará la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, ubicado al oriente de la ciudad, en el que se ejercerá una inversión de 11 millones 705 mil pesos. Este centro tendrá capacidad para albergar de manera temporal a 10 niñas, 10 niños y cinco familias.

Tal vez te interese:  Activistas denuncian hostigamiento contra albergues migrantes; piden respeto a los derechos de migrantes y defensores

Un segundo albergue, que estará disponible para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, será construido en Acuña, para el cual fue aprobado un presupuesto de 3 millones 090 mil 236 pesos para ampliación.

Mientras que, en Piedras Negras, el Gobierno estatal ejercerá 2 millones 466 mil 850 pesos para ampliar un albergue que ya existe, pero que ahora tendrá espacio para niños y niñas migrantes.

De acuerdo con estadísticas estatales, más de 5 mil 700 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han recibido atención en los albergues de Acuña y Piedras Negras. En esta región también han muerto decenas de niños que, junto con sus padres han intentado cruzar a Estados Unidos (EE. UU.) por el Río Bravo.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF estatal, expuso el diálogo con la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado es permanente con el objetivo de concretar el proceso administrativo para la construcción nuevo albergue en Saltillo.

“Se hicieron varios análisis, estuvimos en constante comunicación con el DIF Nacional, iniciando desde la modificación a la Ley de Migración, publicada el 11 de noviembre de 2020 y en base a eso, en artículos transitorios, menciona un recurso federal para fortalecer o hacer nuevos albergues de este tipo”, puntualizó.

Notas relacionadas