23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Confirman a Ketanji Brown Jackson como jueza de la Suprema Corte de EEUU

Ketanji Brown Jackson presta juramento para su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el 21 de marzo de 2022 | Foto: AP / Voz de América
Tras su nombramiento, Ketanji Brown Jackson se convertirá en la jueza número 116 en formar parte de la la Suprema Corte.

La jueza liberal Ketanji Brown Jackson obtuvo la aprobación del Senado para ser miembro de la Suprema Corte de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en servir en el máximo tribunal de la Unión Americana.

La aprobación de la jueza se dio después de varias semanas de discusiones en el Senado, en las que se trataron temas como la raza. A pesar de todo esto, Jackson obtuvo el apoyo bipartidista necesario para convertirse en el juez número 116 de la Suprema Corte.

Aunque todos los demócratas votaron por ella, el resultado de la elección fue de 53 a 47; sólo tres senadores republicanos votaron por la jueza: Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine.

Jackson remplazará a Stephen Breyer, juez liberal que anunció su retiro el 26 de enero de 2022.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Ketanji Brown Jackson y porqué su nominación a la Suprema Corte es una buena noticia para los migrantes?

¿Por qué es importante la aprobación de  Ketanji Brown Jackson?

En la actualidad, seis de los nueve jueces que conforman la Suprema Corte son conservadores, por ello la adición de Jackson al máximo tribunal de Estados Unidos supone una buena noticia.

Por otro lado, durante las audiencias públicas Jackson prometió ser un juez independiente que buscaría garantizar igualdad de justicia ante la ley.

Entre sus decisiones anteriores, la jueza destaca por oponerse a varias políticas del presidente Trump en contra de los migrantes, como:

  • Oponerse a las deportaciones aceleradas.
  • Rechazar programas que impedían a los migrantes consultar a abogados.

Notas relacionadas