18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo se beneficiarán los migrantes latinos con el Obamacare?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comparte con el expresidente Barack Obama tras firmar una orden ejecutiva para ampliar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), en Washington DC, el 5 de abril de 2022. ¿Se beneficiará a los migrantes latinos? | Foto: VOA / AP.
Con la expansión de la cobertura médica del programa Obamacare, se beneficiarán a las familias, incluidos algunos migrantes latinos.

A 12 años de la creación de la Ley de Ciudadanos de Salud Asequible (Obamacare), Joe Biden anunció una serie de medias que permitirán a más familias obtener cobertura a bajo costo. El expresidente Barack Obama estuvo presente para promocionarla en la Casa Blanca.

“En su vez de destruir la Ley de Ciudadanos de Salud Asequible, sigamos construyendo a partir de ella”, dijo Joe Biden.

El cambio más importante que se anunció es eliminar la falla familiar (family glitch), ya que es un obstáculo que impedía que muchas familias fueran elegibles a los subsidios de Obamacare. Además, reducen el precio de las primas de las pólizas de salud.

Esta falla familiar perjudica a más de cinco millones de estadounidenses, la mayoría de ellos niños y casi la mitad con ingresos 2.5 veces por debajo del nivel federal de pobreza (26 mil 500 dólares) para una familia de cuatro. Así lo indicó un análisis de la Fundación Familiar Kaiser.

Tal vez te interese:  Barack Obama y Joe Biden relanzan el programa Obamacare para ampliar cobertura sanitaria

¿Por qué la falla familiar es un problema en el Obamacare?

Bajo los estatutos de la normativa actual, los trabajadores que califican para un seguro médico asequible a través de su empleador no son elegibles para una cobertura subsidiada en los mercados de Obamacare.

Por “accesible” se entiende que si la póliza por cobertura individual costaba a ese empleado menos del 10% de sus ingresos. Por lo que no se tomaba en cuenta el costo que representaba agregar dependientes familiares, es decir, esposos e hijos. Puesto que se incrementaba sustancialmente el precio de la prima, sin que esto se tomara en cuenta para que pudieran recibir los subsidios.

Lo anterior significa que esos miembros de la familia podían estar pagando hasta el 30% de sus ingresos en seguro médico, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Con la nueva regla del Obamacare, el umbral de elegibilidad para los subsidios que ayudan a pagar las primas de los seguros para este grupo estará basado en la cobertura familiar. Y no exclusivamente en la cobertura individual del empleado.

Se tiene previsto que esta norma entre en efecto en enero de 2023. De este modo, las familias en cuestión podrán elegir el mejor plan durante el próximo periodo de inscripción abierta que iniciará en noviembre de este año.

Tal vez te interese:  Obamacare se queda; Suprema Corte de EEUU lo salva

¿Cómo beneficia el Obamacare a los migrantes?

La Casa Blanca estima que, al revertir la falla familiar, unas 200 mil personas sin seguro médico podrán obtener cobertura a través del Obamacare. Además, casi un millón de personas verá una reducción en sus primas.

Es de esperar que uno de los grupos más favorecidos por Obamacare sean los latinos puesto que podrían ganar cobertura médica. Además, de los 20 millones de personas sin seguro médico que obtuvieron cobertura gracias a Obamacare, más de seis millones son latinos, el grupo que tuvo mayor reducción porcentual del índice de personas no aseguradas.

“Los índices de no asegurados en latinos siguen siendo los más altos del país. En 2022, el 20% de los latinos no mayores carecían de un seguro médico, casi el doble del índice de la población en general”, según Gideon Lukens.

Asimismo, uno de los principales obstáculos que persisten en el grupo de los latinos es residir en uno de los 12 estados que se han negado a expandir Medicaid. Los latinos conforman casi el 30% de los 2.2 millones de adultos que están en esta situación.

Finalmente, las restricciones migratorias como el periodo de espera de cinco años para que los migrantes latinos puedan ser elegibles a Medicaid y CHIP (seguro médico federal para niños). También siguen perjudicando al acceso a la cobertura para este grupo.

Notas relacionadas