24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Así puedes identificar la trata de personas hacia los trabajadores agrícolas en USA

La trata de personas hacia los trabajadores agrícolas en USA es muy común. | Foto: Pixabay.
Lamentablemente, la trata de personas en los trabajadores agrícolas en USA es muy común debido a que tienen la esperanza de generar ingresos.

Los trabajadores agrícolas en Estados Unidos se enfrentan a situaciones difíciles. Entre las cuales se encuentra la trata de personas, un delito que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas.

Los trabajadores agrícolas que sufren de trata laboral enfrentan altos índices de robo de salarios. Además, trabajan en condiciones peligrosas, viven en espacios inadecuados y sufren otras formas de explotación grave. Sin embargo, existe el derecho a trabajar en un lugar libre de discriminación, acoso sexual y explotación.

Tal vez te interese:  'Blue Card': La iniciativa para proteger a los trabajadores agricolas indocumentados

Asimismo, la trata de personas es un delito grave, ya que implica la explotación de personas para el trabajo o comercio sexual a través del uso de la fuerza o fraude. Según las leyes estatales y federales, las víctimas tienen derecho a presentar cargos penales y daños civiles; así como acceder a ayuda financiera y servicios públicos y solicitar un estatus de inmigración legal.

Siempre es importante distinguir quien es el empleador, ya que es la persona responsable de asegurar los derechos de los trabajadores agrícolas. En este sector, es muy común encontrar intermediarios que conectan ranchos agrícolas con los trabajadores en el extranjero, por lo que a veces se confunden las responsabilidades.

¿Cómo identificar la trata de personas hacia los trabajadores agrícolas en USA?

En muchas ocasiones, los trabajadores agrícolas son víctimas de trata de personas sin saberlo. Por lo cual, Polaris, una organización sin fin de lucro, lanzó una serie de indicadores para darse cuenta sobre estos casos.

“Conocer sus derechos es la mejor forma de protegerse contra la trata de personas durante su trabajo en los Estados Unidos. No dude en pedir ayuda”, según Polaris.

1. Miedo y amenazas

Generalmente, los tratantes y las personas que los ayudan usan amenazas y otros actos de intimidación para que las personas tengan miedo de dejar sus lugares de trabajo. Por ejemplo: abuso físico, abuso sexual, amenazas hacia la familia, etcétera.

2. Deuda

El uso y manipulación de deudas es el arma más usada por parte de los tratantes y los abusadores. Es ilegal usar una deuda para obligar a los empleados seguir trabajando. En algunos casos, el tratante crea y manipula la deuda para que sea casi imposible de saldar.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! Se hacen pasar por la Corte de Inmigración para robar datos a migrantes

3. Reglas y controles

Asimismo, los tratantes y las personas que los ayudan usan reglas y controles para que sea más difícil dejar una situación, quejarse o buscar ayuda. Algunos ejemplos son: limitación de alimentos, monitoreo de las comunicaciones con familiares, entre otras.

4. Engaños y mentiras

Cuidado con los intentos de engaños y mentiras. Por ejemplo: promesas falsas sobre el tipo de trabajo, si dicen que no hay derechos, amenazas de deportación, entre otras.

5. Visas falsas y falta de visa

Pagar por una visa y no te la entregaron o te dieron una visa falsa es un fraude en el proceso de reclutamiento. En ocasiones, los reclutadores cobran a las personas por una visa y les dan una falsa. El cobro de cuotas de reclutamiento es ilegal, así que acércate a fuentes confiables.

No tengas miedo de pedir ayuda, llama a la Línea Nacional contra la Trata de Personas. Desde Estados Unidos, puedes marcar al 1 888 373 7888 o enviar un mensaje con la palabra “ayuda” al 233733. Esta línea es gratis, hay atención todo el año durante las 24 horas del día y cuenta con más de 200 idiomas. Si llamas desde México, marca al 800 55 33 000 o escribe al chat de confianza al 55 5533 5533.

Notas relacionadas