28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Esto puedes hacer si una agencia de reclutamiento no cumple con la ley

Qué hago si una agencia de reclutamiento no cumple con la ley
Además de ayudar a conseguir un empleo en el extranjero, las agencias reclutadoras tienen la obligación de ver por los trabajadores migrantes. | Este texto fue publicado originalmente en Contratados.org

Sin importar el tipo de trabajo, todas las agencias reclutadoras que consiguen empleos temporales en el extranjero están obligadas a garantizar a los trabajadores que se respeten sus derechos, aseguró el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Tal vez te interese:  Consulta con la Embajada de USA en México si una oferta de trabajo es real

De acuerdo con el CDM, las agencias tienen la responsabilidad de:

  • Asegurar que los trabajadores hayan realizado los trámites correspondientes para la obtención de la visa o permiso de trabajo en el extranjero.
  • Dar a conocer a los trabajadores sobre los recursos y dependencias que existen para hacer valer sus derechos.

Para que no te quede duda de las obligaciones de las agencias, el CDM entrevistó a Enrique Evangelista Cortés, director de Movilidad Laboral del SNE:

¿Qué pasa si las agencias reclutadoras no respetan el reglamento y/o normativas?

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) detalló que las agencias reclutadoras de colocación estarán obligadas a:

  1. Prestar sus servicios con pleno respeto, sin incurrir en conductas discriminatorias.
  2. Publicar características reales y verdaderas acerca de las condiciones de empleo que se está ofertando y comunicar ampliamente a los solicitantes de empleo..
  3. Facilitar sin costo alguno, el transporte, alojamiento y alimentación de los trabajadores que tengan que viajar más de 100 kilómetros del lugar de reclutamiento.
  4. Tener en un lugar visible la autorización y registro de funcionamiento para el público, así como la leyenda de que sus servicios son gratuitos para los trabajadores.
  5. Vigilar que su personal no realice actos de hostigamiento sexual o discriminación hacia los solicitantes de empleo.

En caso de que estas organizaciones violen cualquier norma, los trabajadores pueden solicitar una inspección a la Unidad de Trabajo Digno.

En caso de identificarse y confirmarse irregularidades sobre alguna agencia de colocación, la Unidad de Trabajo Digno inicia el proceso de inspección y determina la sanción de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores.

Las sanciones contemplan multas económicas.

¿Cómo es el proceso y el plazo que sigue la STPS para llevar a cabo una inspección laboral?

Los trabajadores que sean víctimas de las agencias reclutadoras deberán ponerse en contacto por correo electrónico con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una vez se haya enviado el correo a [email protected], la STPS ordenará la inspección y sanción, en caso que determine se haya violado la ley.

Las autoridades del trabajo formularán la denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.       

¿El SNE ofrece acompañamiento a los trabajadores?

En caso de identificarse y confirmarse irregularidades sobre alguna agencia, se canalizará a la Unidad de Trabajo Digno para que, de acuerdo a sus facultades, inicie el proceso de inspección necesario.

En este sentido, el SNE recomienda a las personas a dudar de la veracidad de las vacantes que circulan en redes sociales u otros medios.

Por el contrario, pide a las personas interesadas en conseguir un trabajo en el extranjero a acercarse a los canales de atención del SNE.

Notas relacionadas