Esto puedes hacer si una agencia de reclutamiento no cumple con la ley

Qué hago si una agencia de reclutamiento no cumple con la ley
Además de ayudar a conseguir un empleo en el extranjero, las agencias reclutadoras tienen la obligación de ver por los trabajadores migrantes. | Este texto fue publicado originalmente en Contratados.org
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin importar el tipo de trabajo, todas las agencias reclutadoras que consiguen empleos temporales en el extranjero están obligadas a garantizar a los trabajadores que se respeten sus derechos, aseguró el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Tal vez te interese:  Consulta con la Embajada de USA en México si una oferta de trabajo es real

De acuerdo con el CDM, las agencias tienen la responsabilidad de:

  • Asegurar que los trabajadores hayan realizado los trámites correspondientes para la obtención de la visa o permiso de trabajo en el extranjero.
  • Dar a conocer a los trabajadores sobre los recursos y dependencias que existen para hacer valer sus derechos.

Para que no te quede duda de las obligaciones de las agencias, el CDM entrevistó a Enrique Evangelista Cortés, director de Movilidad Laboral del SNE:

¿Qué pasa si las agencias reclutadoras no respetan el reglamento y/o normativas?

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) detalló que las agencias reclutadoras de colocación estarán obligadas a:

  1. Prestar sus servicios con pleno respeto, sin incurrir en conductas discriminatorias.
  2. Publicar características reales y verdaderas acerca de las condiciones de empleo que se está ofertando y comunicar ampliamente a los solicitantes de empleo..
  3. Facilitar sin costo alguno, el transporte, alojamiento y alimentación de los trabajadores que tengan que viajar más de 100 kilómetros del lugar de reclutamiento.
  4. Tener en un lugar visible la autorización y registro de funcionamiento para el público, así como la leyenda de que sus servicios son gratuitos para los trabajadores.
  5. Vigilar que su personal no realice actos de hostigamiento sexual o discriminación hacia los solicitantes de empleo.

En caso de que estas organizaciones violen cualquier norma, los trabajadores pueden solicitar una inspección a la Unidad de Trabajo Digno.

En caso de identificarse y confirmarse irregularidades sobre alguna agencia de colocación, la Unidad de Trabajo Digno inicia el proceso de inspección y determina la sanción de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores.

Las sanciones contemplan multas económicas.

¿Cómo es el proceso y el plazo que sigue la STPS para llevar a cabo una inspección laboral?

Los trabajadores que sean víctimas de las agencias reclutadoras deberán ponerse en contacto por correo electrónico con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una vez se haya enviado el correo a [email protected], la STPS ordenará la inspección y sanción, en caso que determine se haya violado la ley.

Las autoridades del trabajo formularán la denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.       

¿El SNE ofrece acompañamiento a los trabajadores?

En caso de identificarse y confirmarse irregularidades sobre alguna agencia, se canalizará a la Unidad de Trabajo Digno para que, de acuerdo a sus facultades, inicie el proceso de inspección necesario.

En este sentido, el SNE recomienda a las personas a dudar de la veracidad de las vacantes que circulan en redes sociales u otros medios.

Por el contrario, pide a las personas interesadas en conseguir un trabajo en el extranjero a acercarse a los canales de atención del SNE.