Así puedes validar un título universitario en Estados Unidos

Paisano, ¿sabías que puedes validar un título universitario en Estados Unidos? | Foto: Depositphotos
Si quieres validar un título universitario en Estados Unidos, en Conexión Migrante te damos los requisitos y el paso a paso para hacerlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, si buscas validar un título universitario en Estados Unidos para desempeñarte profesionalmente en el país, debes saber que no es una tarea rápida y fácil, pero no imposible.

El gobierno de Estados Unidos no tiene un organismo o departamento que se dedique a validar documentos académicos. Por ejemplo, un título universitario. Sin embargo, puedes acercarte a diferentes asociaciones que te ayudarán tales como:

  • Association of International Credential Evaluators (AICE).
  • National Association of Credential Evaluation Services (NACES).

Probablemente tengas que obtener una licencia o certificación del estado donde planeas ejercer. Cabe destacar que cada estado tiene sus propias instituciones y proceso de regulación.

Hay licenciaturas que necesitan otro proceso distinto. Por ejemplos los títulos de arquitectos, abogados, médicos, entre otros. Por lo que necesitarán recurrir a los servicios profesionales de las asociaciones.

Tal vez te interese:  Inscribe o revalida los estudios de tus hijos en la primaria y secundaria

¿Cuáles son los requisitos para validar un título universitario?

Para que se haga una validación, es necesario cumplir con ciertos requisitos muy específicos, pero pueden cambiar dependiendo de cada profesión. Los documentos que suelen solicitarse son:

  • Título universitario.
  • Título de bachillerato o diploma, según sea el caso.
  • Programa de estudios.
  • Plan de estudios con carga académica.
  • Notas o calificaciones certificadas.
  • Todos los documentos obtenidos durante la licenciatura que demuestren el rendimiento académico.

Pasos para validar tu título universitario en Estados Unidos

  1. Elige una organización acreditada para evaluar las credenciales internacionales. Algunas son NACES o AICE.
  2. Identifica todos los requisitos necesarios para la validación. Entre ellos se incluyen documentos originales certificados y traducidos. La traducción oficial al inglés la debe realizar un traductor acreditado.
  3. Revisa y compara los servicios, precios y el proceso de solicitud.
  4. Llena el formulario de solicitud. Entrega tus documentos y cubre el precio del trámite. Una vez que estén validados podrás retirarlos y presentarlos en la organización o institución en la que quieres certificar tu licenciatura.
  5. Ponte en contacto con el centro universitario o la entidad reguladora de tu profesión donde planeas ejercer profesionalmente.
  6. Reúne los requisitos necesarios. Entre ellos se incluyen exámenes teórico-prácticos, cursos, entre otros.
  7. Aprueba con todo lo anterior y obtén tu licencia profesional.
Tal vez te interese:  Cada vez hay más migrantes mexicanos en USA con un título universitario

¿Cuánto cuesta validar un título universitario?

Hay dos tipos de evaluaciones: documento por documento o curso por curso. Los precios de la primera pueden variar entre 80 y 100 dólares, dependiendo de la institución. Mientras que la segunda cuesta entre 140 y 185 dólares.

Por lo general, todo el proceso dura en promedio entre los cuatro y ocho meses. Sin embargo, puede extenderse dependiendo de las organizaciones que lo hagan y el número de documentos a homologar. En total, el costo suele ubicarse en 2 mil 500 dólares.