13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Estado capturado por crimen organizado principal causa de migración, afirma expresidente de México

La captura del Estado es lo que está provocando la migración, el desplazamiento de miles de centroamericanos y mexicanos, dijo Felipe Calderón, expresidente de México. | Archivo
Hay procesos de “consolidación autoritaria y destrucción acelerada de las instituciones democráticas” en otros lugares, como Bolivia y México.

La captura del Estado de derecho por parte del crimen organizado, provocada por la regresión de la democracia al autoritarismo y estilos de gobierno populistas, actualmente es la principal causa de la migración en Centroamérica, México y Estados Unidos (EE. UU.).

Así lo sostuvo el expresidente de México, Felipe Calderón, durante su participación en el Foro Global Casa de Campo 2022, previo a la Cumbre de las Américas, en la que remarcó que los problemas más importantes para la región son la migración, el crimen organizado y la destrucción o erosión del Estado de Derecho, mismos que, aseguró, se han exacerbado.

Aseveró que la migración irregular se ha exacerbado y se exacerbará aún más, correlacionada con la operación de la delincuencia organizada y la destrucción del Estado de derecho, porque ya no solo es una migración de carácter económico, sino que ahora tiene nuevas causas.

Dijo que, a su juicio, la causa más importante nueva de la migración desde Centroamérica hasta Estados Unidos es la “implosión” del Estado de derecho y la captura del Estado por parte del crimen organizado, particularmente en regiones de Honduras, El Salvador y Guatemala, y, desde luego, de México.

“El crimen organizado está sustituyendo al Estado, hay una captura del Estado”, apuntó; por tanto, el problema en esos países, a los que sumo Haití, no es solo el narcotráfico o tráfico de drogas por sí mismo, sino que el problema de fondo es la captura del Estado por parte del crimen organizado.

“La captura del Estado en la cual el crimen organizado se apodera de la capacidad estatal de establecer leyes, de ‘tú a dónde vas’, ‘con quien sales’ y qué derechos tienes; de establecer impuestos que dejan de ser del Estado y empiezan a ser del crimen organizado a través de la cuota, la extorsión, el cobro de derecho de piso, el secuestro y de establecer también la fuerza pública. La fuerza pública deja de ser del Estado y empieza a ser de los carteles”, asentó.

Tal vez te interese:  Autoridades y crimen organizado, los que más vulneran a migrantes: experta

Calderón subrayó que ese poder y ese fenómeno de captura del Estado es más grave, más profundo y amenazante para el Estado que el tráfico de drogas por sí solo.

“Esa captura del Estado es lo que está provocando la migración, el desplazamiento de cientos, de decenas, de miles, por lo menos, de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos y otras partes”, indicó.

“La decisión de no combatir al crimen organizado conlleva a la captura del Estado, sea por complicidad o sea por ignorancia, por el factor que se quiera, pero el no detener el crecimiento expansivo de los cárteles y del crimen organizado terminará capturando amplias regiones y, probablemente, a varios estados”, agregó.

Explicó que esa captura del Estado es consecuencia de la evolución en regresión, principalmente en América Latina, de la democracia al autoritarismo y de gobiernos populistas que se han dedicado a destruir las instituciones.

Señaló que hay tres autoritarismos “muy consolidados”, que son Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero hay procesos de “consolidación autoritaria y destrucción acelerada de las instituciones democráticas” en otros lugares, como Bolivia y México.

“En México claramente hay una erosión acelerada de instituciones democráticas; se anunció una reforma para, básicamente, destruir al Instituto Nacional Electoral y llevar esa construcción, que tanto costó, de organismos autónomos y consejeros independientes a una elección muy populista”, expuso.

De cara a la Cumbre de las Américas, aseveró que ese fenómeno de regresión exacerbó los problemas más importantes para América Latina que reiteró, son la migración, el crimen organizado y la destrucción del Estado de Derecho.

Insistió en que el crimen organizado ha sustituido al Estado y se ha apoderado de sus facultades y atribuciones, como consecuencia de la destrucción de las instituciones por autoritarismo y populismo.

Añadió que la migración también se ha exacerbado por el desplazamiento político, porque en esas prácticas de autoritarismo, hay persecución política, por ejemplo, en Venezuela y en Nicaragua.

“Hay presos políticos opositores en Venezuela, en Nicaragua, en Bolivia, en México, y hay persecución activa en estos y otros países que también provoca migración”.

Migración por economía en EE. UU.

El expresidente de México expuso que la migración también se exacerba por un crecimiento económico “impresionante” que registra Estados Unidos, el cual es de reconocer al presidente Joe Biden, por el esfuerzo para recuperar la economía americana.

Pero, acentuó que las tasas “verdaderamente extraordinarias e impresionantes”, del 5 o 6 por ciento en plena pandemia, con la expansión fiscal y monetaria más importante de ese país desemboca en una demanda masiva de fuerza de trabajo que fomenta la migración.

“Es decir, no puede sostenerse una tasa de crecimiento así, si no hay un crecimiento de la fuerza de trabajo. Es una regla de economía, pues, para que crezca la producción requiere del crecimiento de sus factores, capital y trabajo, recursos naturales”.

“Aquí hay un crecimiento de la fuerza de trabajo que hace que haya una aspiradora económica de la economía de Estados Unidos”, puntualizó.

Agregó que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania provocarán pobreza en otras partes del mundo, fenómeno que a su vez ocasionará más migración y mayor crecimiento del crimen organizado ante el debilitamiento, inercial o explícito del Estado frente a los criminales.

Notas relacionadas