12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

No importa si eres migrante irregular, en estos 15 estados de Estados Unidos puedes obtener una licencia de conducir

En 15 estados de los Estados Unidos (EE. UU.) es posible obtener una licencia de conducir aun si el solicitante es migrante irregular. | Archivo
Es producto de los movimientos sociales proinmigrantes y de las acciones emprendidas por el Partido Demócrata.

Desde Nueva York, New Jersey, Oregón, Hawái, Delaware, California, California del Norte, hasta Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont, Illinois, Utah y Nuevo México; son 15 estados de los Estados Unidos (EE. UU.) donde es posible obtener una licencia de conducir aun si el solicitante es migrante irregular.

Hasta hace unos años eso era inimaginable, pero ahora es posible porque es el resultado de los movimientos sociales proinmigrantes y de las acciones emprendidas por el Partido Demócrata. Los requisitos para obtener este documento oficial son diferentes en cada estado, aunque la dificultad no es alta.

Debe quedar claro que este tipo de licencia no cumple con lo exigido para ser considerada una REAL ID; es decir, no puede ser utilizada en las votaciones, o bien como un documento de identificación porque su objetivo principal es la ofrecer la posibilidad del manejo legal de vehículos dentro del territorio estadounidense, sin que el conductor esté obligado a demostrar su estatus migratorio dentro del país.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si conduzco sin licencia en EU y soy migrante?

Así puedes obtener una licencia para conducir en EE. UU., aun si eres migrante irregular:

-Demostrar algún documento de residencia de al menos 6 meses en el estado donde se realice la solicitud.

-Mostrar algún documento de identificación o pasaporte vigente.

-Pagar por los costos de los trámites. Para determinar cuál es el costo debe visitar el portal electrónico oficial de DMV.

-Realizar y aprobar una prueba teórica escrita y una práctica de manejo.

– Ser mayor de 18 años. En caso de hacer una solicitud para un menor de edad, este debe acreditar por lo menos 16 años, no menos, además de aprobar un curso especial de manejo. Este requisito solo es aplicable en California.

Todos los requisitos son esenciales, sin orden de importancia; sin embargo, la prueba de manejo y la teórica suelen ser los puntos en los que muchos aspirantes fallan. Eso puede cambiar si se aplica un test online teórico muy similar al examen emitido por la DMV. Así habrá mayor posibilidad de aprobar.

Finalmente, para obtener la licencia de conducir, primero se requiere residir en alguno de los estados mencionados, y en segundo lugar, cumplir con todas las exigencias de la DMV.

Notas relacionadas