29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Muerte de padre e hijo cubanos en Río Bravo revive demanda de reunificación familiar

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, además de rescatar a 14 personas migrantes atrapadas en el Río Bravo, recuperó los cuerpos de dos hombres adultos que flotaban en el afluente.
Cibernautas, al conocer la muerte de los cubanos arrastrados por las aguas del Río Bravo, reclamaron vía redes sociales el programa de reunificación de familias.

La muerte de un padre y su hijo, originarios de Cuba, ahogados en el Río Bravo al intentar cruzar hacia Estados Unidos por la localidad de Piedras Negras, en Coahuila, México, revivió la demanda de la comunidad cubana de retomar el programa de reunificación familiar.

“Señor presidente, ojalá y esta noticia, esta desgracia, este inmenso dolor para todos sirva para que ustedes apoyen la reunificación familiar “, posteó en Twitter el usuario identificado como “ivis”, mensaje que dirigió al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, acompañado con la imagen de los dos migrantes ahogados en México.

“Muchos de esos migrantes irregulares, incluso muchos de los que han perdido la vida, han optado antes por la vía legal, la reunificación familiar, esa que ustedes han dejado de lado, pero han perdido las esperanzas”, escribió Otoniel Martínez, en Twitter, a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, durante el fin de semana, además de rescatar a 14 personas migrantes atrapadas en el Río Bravo, recuperó los cuerpos de dos hombres adultos que flotaban en el cauce del afluente, entre los puentes internacionales 1 y 2, y el sector conocido como Santa Martha.

Tal vez te interese:  Aún no se reactivan las reunificaciones familiares por coronavirus

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se hicieron cargo del peritaje de campo y del levantamiento de los cadáveres recuperados en el Río Bravo para trasladarlos a Servicio Médico Forense.

Eran padre e hijo, de unos 55 y 18 años de edad, quienes trataron de cruzar hacia Estados Unidos por la localidad de Piedras Negras, a través del Río Bravo; sin embargo, la corriente los arrastró a los dos.

El pasado 9 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron la muerte de una mujer y su hijo, también de origen cubano, que murieron en condiciones similares al intentar atravesar el río, en el mismo estado de Coahuila, hacia los EE. UU.

Cibernautas, al conocer la muerte de los cubanos arrastrados por las aguas del Río Bravo, que es una frontera natural entre EE. UU., y México, reclamaron vía redes sociales el programa de reunificación de familias de manera regular, ya que la falta de este ha provocado que las familias separadas por la migración busquen unirse desde la migración irregular y peligrosas rutas de tránsito.

“Esto me ha conmovido enormemente…Esta es la realidad que hoy afrontamos por culpa de políticos, etc. Hoy la reunificación familiar está quedando en manos de los coyotes. Acaben de retomar el #CFRP #ConsularServicesInCuba, esto es cuestión de humanidad”, escribió el usuario del perfil en Twitter, @LHD342338802.

“Acaben de poner a funcionar la embajada en Cuba y que procesen las visas de reunificación familiar. Muchas de esas personas estafadas y hasta muertas, tienen un proceso legal y pagado de reunificación familiar y están a la espera de una entrevista que no llega”, dijo la usuaria @Lizmarcosm, también en Twitter.

¿Por qué piden el programa de reunificación familiar?

El Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, manejado por separado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), no ha aceptado solicitudes desde septiembre de 2016.

Fue suspendido en 2017 debido a la reducción de personal del gobierno de los EE. UU. en la Embajada en Cuba, por razones de seguridad, así como el cierre permanente de la oficina local de USCIS en La Habana el 10 de diciembre de 2018.

El Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana permite que los cubanos arriben antes a EE. UU, y allí esperen sus visas de inmigrante.

De acuerdo con medios de comunicación de alcance local en Cuba, a principios de marzo la embajada de EE. UU., en La Habana anunció que reanudaría algunos servicios “limitados” para el procesamiento de visas de inmigrantes, lo cual sería un primer paso para retomar las operaciones en su totalidad.

El anuncio de la embajada se refiere exclusivamente a las peticiones de visa de inmigrante patrocinadas por familiares, según lo dijo la subsecretaria adjunta de Estado para asuntos cubanos, Emily Mendrala.

Existe una acumulación de solicitudes de visa de inmigrante, más de 900 mil, que se ha disparado desde 2017, cuando la mayoría de los servicios consulares fueron suspendidos en La Habana debido a la enfermedad, conocida como “síndrome de La Habana”, que afectó la salud de los diplomáticos y funcionarios estadounidenses a partir de finales de 2016.

“No tenemos un cronograma establecido, hay mucho por hacer, pero estamos interesados en comenzar a procesar los casos lo antes posible”, expresó Mendrala.

Agregó que aumentar los servicios consulares en La Habana es una prioridad para el gobierno de Biden, a fin de apoyar la reunificación de las familias cubanas.

Notas relacionadas