25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patricia Guerrero es la primera jueza latina electa para la Corte Suprema de California

El gobernador, Gavin Newsom, calificó a Paricia Guerrero como como una mente legal entusiasta y una jurista bien considerada.
“Me siento profundamente honrada por esta increíble oportunidad", dice Patricia Guerrero.

Después de haber sido nominada por el gobernador de California, Gavin Newsom, y confirmada por la Comisión de Designaciones Judiciales, Patricia Guerrero, hija de migrantes mexicanos, se convirtió en la primera mujer de origen latino en ocupar el cargo de magistrada en la Corte Suprema de California.

Con una votación de 3-0, asumió la vacante que dejó el año pasado el juez asociado Mariano Florentino Cuéllar.

Con ello, California se suma a Colorado, Connecticut, Florida, Nueva York y Texas que tienen a juezas latinas, con raíces en la migración, en sus máximos tribunales.

“Espero ayudar a infundir confianza en la igualdad y la integridad de nuestro sistema judicial mientras honro los sacrificios de mis padres inmigrantes y le demuestro a los jóvenes que todo es posible en nuestro maravilloso y diverso país”, dijo a Telemundo.

Guerrero, tiene 50 años de edad, es hija de migrantes mexicanos y creció en la región agrícola del Valle Imperial.  Ha trabajado como fiscal, es socia de un bufete de abogados y tiene experiencia como jueza del tribunal superior; actualmente es parte del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito.

Tras su nominación, subrayó que siempre ha contado con el apoyo de sus abuelos y padres, quienes migraron desde México, como millones de mexicanos, en busca un mejor nivel de vida para sus familias.

“Esto no se trata sólo de mí, ni siquiera de mis padres, sino de muchos otros como nosotros. Esta es una historia del sueño americano, de la creencia que, con trabajo duro, perseverancia y oportunidades, todo es posible”, expresó.

“Me siento profundamente honrada por esta increíble oportunidad de defender el estado de derecho y tener un impacto positivo en la vida de los californianos en todo el estado”, añadió.

Tal vez te interese:  ¡Logro histórico! Instalan Comisión de Asuntos Migratorios con líderes migrantes

El gobernador, Gavin Newsom, después de nominar y juramentar a la migrante latina, la calificó como una mente legal entusiasta y una jurista bien considerada.

“La amplia experiencia, la integridad, el profundo respeto por el estado de derecho y el compromiso de por vida con el servicio público de la jueza Guerrero la convierten en una candidata fenomenal para servir como nuestra próxima jueza de la Corte Suprema de California”, señaló.

Acentuó que “su extraordinario viaje y nominación” para servir como la primera jueza latina en el tribunal más alto de California es una inspiración para todos y un testimonio de la promesa del “California Dream”.

La jueza fue elogiada por sus partidarios en México; por ejemplo, la ministra en México de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel aplaudió el nombramiento de Guerrero.

“La jueza de un tribunal de apelaciones de San Diego, California, Patricia Guerrero, hija de migrantes mexicanos será la primera mujer latina que llegará a la Suprema Corte de California en E. U. A. Enhorabuena, le deseo mucho éxito”, posteo en Twitter.

Notas relacionadas