Con una agenda conjunta, entre el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) y el Gobierno de Mexicali, Baja California, inició en este municipio un Proyecto Integral de Atención a Migrantes de Haití, que incluye la gestión de trámites fiscales para que los haitianos en contexto de refugio puedan trabajar y residir regularmente en México.
Lo anterior, debido a que han transcurrido seis años de que se registró la migración de al menos 30 mil caribeños hacia Mexicali y Tijuana para solicitar refugio en Estados Unidos (EE. UU.), de ellos, unos seis mil haitianos, entre hombres y mujeres, se quedaron en esta frontera de México por temor a la política migratoria del expresidente, Donald Trump, que los ponía en riesgo de ser deportados.
Desde entonces permanecen en México con su calidad de migrantes, y han buscado el respaldo de las autoridades, en sus diferentes niveles, para regularizar su estancia.
El presidente del CCDNAM, Wilner Metelus, dijo que las condiciones han cambiado porque el Gobierno municipal a la fecha ha instalado 11 albergues para apoyar a dos mil 800 migrantes; y como parte de ese proyecto de auxilio se reunió con la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, con quien trató como tema principal el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los haitianos obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se inserten al mercado laboral formal.
Metelus insistió que los ciudadanos de Haití que permanecen en México no pueden regresar a su país porque sus vidas están en peligro debido a condiciones de violencia e inseguridad.
“Los migrantes haitianos son gente muy trabajadora. Pedimos RFC para todos los migrantes haitianos”, expresó.
En su cuenta de Twitter, el activista informó que se reunió con la comunidad haitiana en Mexicali para hablar sobre el tema del RFC y su regularización en el territorio mexicano.
Subrayó que las maquiladoras y el sector comercial abrieron bolsas de trabajo para contratar a los migrantes, pero piden como requisito el proceso de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, pidió agilizar ese procedimiento porque, a su decir, fue un compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el dar apoyo a los refugiados haitianos.