23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Las 8 cosas que no sabías sobre la vida de Benito Juárez

Seguramente no sabías estos datos curiosos sobre Benito Juárez. | Foto: Depositphotos
Cada 21 de marzo, se celebra el natalicio de Benito Juárez, quien fue presidente de México. A continuación, algunos datos curiosos sobre él.

El natalicio de Benito Juárez se celebra cada 21 de marzo y además, ese día entra la primavera. Fue uno de los presidentes de México más recordados debidos sus aportaciones al país.

En México, el billete de 20 pesos lleva su imagen. Hasta 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que había 60 mil 148 calles con el nombre de Benito Juárez, “Benemérito de Las Américas”, así como ocho municipios en distintos estados.

Tal vez te interese:  Develan busto de Benito Juárez en San Luis Potosí e internautas respondieron con memes

Datos que no sabías sobre Benito Juárez

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en Oaxaca. Tras la muerte de sus padres, lo crió su tío. Estudió en la Universidad de Oaxaca, con la ayuda del Fray Antonio Salamanca.

  1. Migró de su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca debido a la pobreza que se vivía en su tierra.
  2. Fue el primer profesionista egresado del Instituto de Ciencias y Artes. Se graduó de abogado en 1834.
  3. Luego de regresar de un destierro en Cuba debido a que Antonio López de Santa-Anna se convirtió en presidente de México, Benito Juárez estuvo preso en San Juan de Úlua, Veracruz.
  4. Su frase más conocida es “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo, no es de su autoría. Anteriormente, el filósofo Immanuel Kant la pronunció en su ensayo “La paz perpetua”.
  5. Asimismo, es el presidente con menor estatura a nivel mundial y en la historia. Solamente medía 1.37 centímetros. Según cronistas y biógrafos de la época, su altura lo acomplejaba. Puesto que Maximiliano de Habsburgo media casi 1.90 centímetros.
  6. En 1973, el Banco de México (Banxico) emitió el primer billete de 50 pesos impreso en el país. Llevaba la imagen de Benito Juárez.
  7. Mantenía comunicación con su esposa Margarita Maza a través de cartas mientras él estaba fuera de México.
  8. Su hijo primogénito se llamó Tereso Juárez Ortiz. Fue fruto de la relación con María de la Cruz Ortiz, una mujer tehuana de casi 17 años. Además, su hijo fue el único que se dedicó a la milicia y se convirtió en el Ministerio de Guerra.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 debido a disfunciones cardiacas. Luego de su muerte, el Congreso lo declaró como el “Benemérito de la Patria y de las Américas”.

Tal vez te interese:  Aprende sobre la lucha de las mujeres en la historia de México; la UNAM te invita

Notas relacionadas