19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Mujer migrante murió tratando de cruzar el Río Bravo

Neyli Judith llevaba 22 días con su intento de cruzar desde México hacia los Estados Unidos.
Su familia se enteró de su muerte días después por fotos que le enviaron a una prima.

En las aguas del Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, murió Neyli Judith Rizo Rizo, quien migraba de manera irregular desde Nicaragua hacia los Estados Unidos para reunirse allá con su esposo.

Murió el sábado 5 de marzo, pero el traficante de personas o coyote (como también se le denomina) que la trasladaba intentó engañar a sus familiares a quienes les dijo que ya se encontraba en Estados Unidos, pero que había sido detenida por migración.

Esto lo reveló, a través de la red social de Twitter, una prima de Neyli, luego de conocer la noticia de su muerte días después porque recibió fotografías del cuerpo sin vida.

Los deudos de Neyli iniciaron una campaña para obtener donaciones económicas que les permitan repatriar el cadáver.

Desde el pasado primero de marzo, la Coordinación de Protección Civil había alertado por el incremento del caudal del Río Bravo, como efecto de un trasvase de aguas de la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, que durará todo el mes.

Según el director de Protección Civil municipal de Piedras Negras, Francisco Contreras Obregón, el nivel del río incrementaría hasta 80 centímetros, lo mismos que la fuerza de la corriente, pero no representaba un riesgo de desbordamiento, pero sí fue un peligro para los migrantes porque allí murió Neyli Judith, a sus 27 años de edad.

Tal vez te interese:  INM detiene un ‘pollero’ por tráfico de 70 migrantes

De acuerdo con medios locales, Contreras Obregón confirmó la muerte de la joven originaria de Nicaragua, el sábado 12 de marzo, luego de que las corporaciones de rescate recibieron un llamado de auxilio para rescatar a una persona lesionada en su intento por cruzar a Estados Unidos, pero que en realidad había fallecido.

“Nos trasladamos hacia ese lugar y, efectivamente, se encontraba el cuerpo de otra mujer, de entre 23 y 27 años, también se le aplicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar pero ya no se pudo hacer nada”, expresó.

Medios de comunicación de Nicaragua consignaron que la familia de la joven migrante se enteró de la muerte hasta el nueve de marzo; su madre, Nely Rizo fue quien recibió la noticia.

Neyli Judith llevaba 22 días con su intento de cruzar desde México hacia los Estados Unidos, y decidió hacerlo de forma irregular porque le negaron la visa, y su objetivo era ir en busca de su esposo, quien sí logró el visado para viajar al territorio estadounidense.

Notas relacionadas