28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conflicto en Ucrania: ¿cómo nos afectará?

Se prevé que los precios de la gasolina aumenten | ARCHIVO

Tras el inicio de la operación militar de Rusia en contra de Ucrania la mañana de este jueves, son varias las consecuencias sociales y económicas que se han dado a nivel global que afectarán nuestro desarrollo diario. Estados Unidos y México no escapan de esta situación.

Lo primero que hay que observar es el aumento del precio del barril del petróleo Brent -el de referencia en Europa- que superó la barrera de los 100 dólares, algo que no pasaba desde 2014. El aumento del petróleo repercutirá en los precios de sus productos derivados como la gasolina.

Con el aumento de los precios de la gasolina se genera un efecto dominó en los costos de las líneas de producción de productos agrícolas, ganaderos y de servicios. Por ejemplo: puede aumentar el precio de los alimentos, en especial para zonas del norte de los Estados Unidos. Lo mismo pasó durante la Guerra del Golfo.

Hay que esperar cuáles serán las sanciones económicas y comerciales que impondrán Estados Unidos y Europa sobre Rusia para conocer el impacto económico global que tendrá el conflicto militar en Ucrania. Lo que se sabe es que las bolsas de valores rusas y bielorrusas amanecieron este jueves a la baja, y desde Wall Street se preparan para asumir fuertes pérdidas.

Al tener mayor presión económica sobre Rusia, el comercio internacional se verá trastocado en el occidente, lo que se traduce en la disminución de fuentes de trabajo e importaciones hacia países como Estados Unidos, México y demás naciones latinoamericanas que mantienen acuerdos comerciales con el gobierno ruso.

Tal vez te interese:  Primeros miembros de la caravana migrante tras logran ingresar a EU

En temas de migración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió un comunicado indicando que están trabajando en terreno con naciones vecinas de Ucrania como Eslovaquia y Polonia para asistir humanitariamente a los miles de ucranianos que huyen de la guerra.

En Estados Unidos las medidas de control migratorio podrían intensificarse como ha ocurrido ante cualquier conflicto bélico donde se involucre este país. Por ejemplo, con la toma de los talibanes de Afganistán, a pesar de que el gobierno estadounidense ofreció apoyo para recibir a grupos de refugiados afganos, sus procesos de concesión de visas humanitarias a nacionales de esta región del mundo fue lenta.

En Europa los movimientos migratorios, no sólo de ucranianos, sino de sirios, bielorrusos y desde naciones de África se intensificarán.

Notas relacionadas