25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Gobierno de México reforma Ley sobre Refugiados

Refugiados en México | Foto:imagen de archivo de depositphotos
El reconocimiento de la características de interculturalidad e interseccionalidad de los refugiados y asilados no garantiza su cumplimiento.

Este viernes 18 de febrero, el gobierno de México publicó una reforma a 3 artículos de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para reconocer la interculturalidad, la movilidad humana y la interseccionalidad.

Se reformó el artículo 3 de dicha ley para regular el otorgamiento de asilo político y protección complementaria, así como el reconocimiento de la condición de refugiado. Además de establecer bases para atención de los solicitantes y ayuda a los refugiados y asilados que se encuentran en México.

Además, se añadieron fracciones al artículo 2 para reconocer:

  • La interculturalidad. Asegurar la inclusión igualitaria en un plano de equidad real y dignidad humana. Además de fomentar la interacción e interrelación entre personas de diferentes orígenes e identidades.
  • La movilidad humana. El derecho de las derechas a moverse de un lugar a otro de manera temporal o permanente por razones voluntarias, obligatorias o forzadas.
  • Una perspectiva intercultural. Aplicar políticas, programas y acciones públicas con criterios de igualdad, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos.
  • La interseccionalidad. Reconocer los procesos a través de los cuales las identidades sociales múltiples se fusionan.

Asimismo, el articulo 54 ahora reconoce la necesidad de brindar asistencia institucional a los refugiados, así como auxiliarlos con el objeto de facilitar su inclusión al país.

Básicamente esta reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político añadió el reconocimiento de los términos de interculturalidad e interseccionalidad. Sin embargo, el reconocimiento de estas características no garantiza su cumplimiento.

Tal vez te interese:  Estas son las oficinas de ACNUR en México que apoyan a quienes buscan asilo y refugio
Tal vez te interese:  Las Patronas cumplen 27 años de ayudar a los migrantes en México

Notas relacionadas