08 de septiembre de 2024
DOLAR: $20.04
Search
Close this search box.
08 de septiembre de 2024 | Dolar:$20.04

OPINIÓN | Reforma Política y Diputaciones Migrantes

Así es como las diputaciones migrantes llegarán el panorama político electoral no sólo en México, también en el exterior. | Esta opinión fue escrita por Daniel Tacher

En el marco del proceso electoral 2020-2021 la comunidad mexicana residente en el extranjero vivió un impulso fundamental para el ejercicio de sus derechos políticos. Derivado de la sentencia SUP-RAP-21/2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral modificó los lineamientos para el registro de candidaturas. Esta modificación implicó la obligación de los partidos políticos de postular candidaturas reservadas para la ciudadanía residente en el extranjero. En consecuencia, once de estas candidaturas lograron acceder a la Cámara de Diputados. Así se consolidó la representación de diputaciones migrantes.

El alcance de la sentencia del Tribunal Electoral no se limitó a la postulación de candidaturas. En los resolutivos se da vista al Congreso para que éste garantice el pleno ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía en el extranjero. Se propone la creación de la figura de diputación migrante.

En el marco de la anunciada reforma político-electoral los derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero deberán estar presentes. Aunque parece sencillo pensar en la creación de diputaciones migrantes se deben considerar algunos aspectos que ponemos en la mesa para el debate.

¿Diputación migrante? ¿De dónde salió?

El primer punto es el origen de la disposición de estas acciones afirmativas. Las acciones afirmativas que se implementaron tuvieron cinco grupos beneficiarios: comunidades indígenas, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, comunidad de la diversidad sexual y, desde luego, migrantes. La legislación tendría que considerar al conjunto.

En segundo lugar, para considerar cuando se establecen escaños reservados para grupos consiste en evaluar la disposición actual. En la Cámara de Diputados los 500 escaños se eligen en dos vías. 300 son electos en distritos electorales y 200 en listas de representación proporcional. Reservar escaños en los distritos electorales solo puede hacerse con poblaciones territorialmente identificables, por ejemplo, con comunidades indígenas. En las acciones afirmativas implementadas se reservaron 21 distritos con mayoría de población indígena. 

Aunque se pueden identificar los “distrititos” electorales de mayor expulsión de migrantes, dado que la votación se realiza territorialmente no podrían reservarse estos distritos para migrantes pues tendrían que regresar a esos distritos a buscar el apoyo popular. Esta situación contrasta con el resto de los grupos beneficiarios de las acciones afirmativas que en distritos postulados pudieron competir en sus territorios.

Si no se podía la diputación migrante por distritos, por circunscripciones…

La primera conclusión es que la ciudadanía residente en el extranjero no podría tener distritos reservados, solo podría tener escaños reservados en las listas de representación proporcional. Esto abre la discusión de una posible circunscripción especial, una sexta circunscripción.

Retomando las acciones afirmativas, todos los grupos fueron beneficiados con candidaturas en las listas de representación proporcional. Estas candidaturas se posicionaron en lugares preferentes. Es decir, se postularon en los primeros diez lugares de las listas de representación proporcional lo que se tradujo en posibilidades reales para acceder a la Cámara.

En caso de pensar en una circunscripción especial, la experiencia del pasado proceso electoral tendría que incorporar a todos los grupos que fueron beneficiados y, en su caso, abrir el debate para aquellos que no lo fueron, pero que eventualmente podrían ser considerados.

Tal vez te interese:  Cruzando Líneas | Volver a la Casa Blanca

Política migratoria: regenerando el pasado

Una alternativa para la reforma política sería una circunscripción especial para todos los grupos en desventaja, subrepresentados y discriminados.

En principio los cinco beneficiados en el proceso electoral 2020-2021. Esta circunscripción debería definirse como una adicional, o bien, como una reorganización de las existentes. Sí fuera una circunscripción adicional estaríamos frente al crecimiento del número de diputaciones que conforman la Cámara. En cambio, sí se reorganizan las existentes tendrían que definirse el número de escaños que le correspondan pues los 200 escaños existentes no podrían distribuirse de forma igualitaria entre las seis circunscripciones. La sexta circunscripción quedaría desigualmente distribuida. Siguiendo esta línea y los efectos del proceso electoral se reservarían 18 lugares para esta circunscripción. 

El escenario de una sexta circunscripción para todos los grupos beneficiados de las acciones afirmativas requiere de una nueva ingeniera en la distribución de los escaños de representación proporcional. En este escenario el número de representantes queda sujeta a un número fijo y es posible que todos los escaños queden en manos de un solo partido político.

Una alternativa al diseño de una circunscripción especial es mantener las figuras de candidaturas en lugares preferentes de las listas de representación proporcional. En este caso, la representación se mueve en función del lugar que ocupan las candidaturas y la distribución de escaños por partidos. En el proceso electoral anterior generó que las diputaciones migrantes sean multipartidistas. Dado que todos los partidos políticos postularon candidaturas también se multiplicó la posibilidad de contar con diputaciones.

El contraste entre ambas vías es la siguiente

En un escenario de circunscripción especial los escaños se encuentran reservados de entrada. Todos lo partidos compiten por el conjunto de los escaños. Existe la posibilidad de concentrar la representación en una sola fuerza política. Sí el escenario consiste en mantener las candidaturas en lugares preferentes las posibilidades de contar con representantes depende de la votación de cada partido y la distribución de escaños que le correspondan. Ello multiplica las posibilidades de contar con diputaciones migrantes de diferentes partidos políticos y se refleja la pluralidad social de la migración, también la pluralidad política de la comunidad mexicana residente en el extranjero.

En la reforma política anunciada para este año 2022, el debate sobre las mejores condiciones para garantizar la representación migrante tendrá que abrirse. Las reglas sobre representación del proceso electoral anterior se enfocan en garantizar mayor pluralidad social y cultural. Las reglas actuales se centran en la pluralidad política. El cambio en las reglas implica el reconocimiento de la pluralidad social. Es una nueva forma de comprender la democracia. Una democracia consociativa. En este sentido todos los partidos políticos son responsables de garantizar la representación de todos los grupos que históricamente han sido discriminados y, por lo tanto, no han tenido las mismas oportunidades de participar políticamente.

casibomdeneme bonusuMARSCASİBOM GİRİŞcasibom giriş