18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

#NoticiasDelDía | Cuestionan el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Foto: AP / Voz de América
Bien día paisano, te traemos las noticias más destacadas de este miércoles

Por haber callado durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, el juez federal Amit Mehta cuestionó las acciones del expresidente Donald Trump y preguntó a un tribunal si la falta de acciones del mandatario durante dos horas podría considerarse un respaldo de esta muestra de violenta.

Además, el juez rechazó la declaración de los abogados de Trump, quienes dijeron que el expresidente había pedido a sus partidarios ser pacíficos. Por el contrario les pidió mantenerse fieles a los hechos, pues el expresidente pidió a las personas marchar hacia el Capitolio.

Tal vez te interese:  Representantes presentarán pruebas contra Trump por el ataque al capitolio

Durante el mitin anterior al asalto contra el Capitolio, Trump dijo “si no luchas como el demonio, ya no tendrás un país”. A esto se suma que en ningún momento pidió detener el ataque y que dejó un par de muertos.

Tras el ataque, un comité formado por la Cámara de Representantes continúa investigando los hechos y el Departamento de Justicia procesa a más de 700 participantes en el incidente.

Biden y Harris promueven el una legislación sobre el derecho al voto

En tanto, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajaron a Georgia este martes para promover una legislación sobre el derecho al voto.

“Hoy venimos a Atlanta, la cuna de los derechos civiles, para dejar en claro lo que debe venir después de ese terrible día en que literalmente se puso una daga en la garganta de la democracia estadounidense”, dijo Biden, invocando el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente Donald Trump que intentaban anular la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

Por eso se proponen cambios al  sistema federal estadounidense y las reglas sobre ¿Quién puede votar? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde pueden votar? y ¿Cómo se cuentan los votos se determinan a nivel estatal? En general, los demócratas quieren que sea más fácil para todos votar porque un grupo más grande de votantes tiende a producir más votos demócratas.

Los republicanos tienden a apoyar barreras más altas para votar, enfocándose en la identificación del votante para protegerse contra el fraude.

Los datos del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York muestran que en el último año al menos 19 estados controlados por republicanos han aprobado 34 leyes que restringen el acceso al voto.

Los dos proyectos de ley que Biden defiende incluyen la Ley de Libertad para Votar, que, entre otras disposiciones:

  • Reduciría el impacto de los esfuerzos estatales controlados por los republicanos para restringir la votación
  • Detendrían el llamado “gerrymandering”, el proceso en el que los legisladores estatales rediseñan los distritos de una manera que, según los defensores, favorece a un partido o clase.

Patrulla Fronteriza rescata un cuerpo de una fosa

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) asignados al Sector Del Río recobraron el cuerpo de un migrante ahogado.

Los hechos tuvieron lugar la noche del viernes 7 de enero cuando llegó un llamado de la Guardia Nacional de Texas (TNG). Las autoridades explicaron a la CBP que dos personas corrieron hacia un pozo de grava lleno de agua y uno no salió de él.

Los dos migrantes formaban parte de un grupo más grande que se observó huyendo de los soldados.

El hombre que salió del pozo fue transportado a un hospital local. Por su parte, después de varias horas de trabajo el equipo de buceo de búsqueda, trauma y rescate recuperó el cuerpo del migrante ahogado en el pozo el sábado por la mañana.

USA advierte que usará “las herramientas” disponibles contra el mandato de Daniel Ortega

Tras considerar que Nicaragua no cuenta con un mandato democrático, Estados Unidos advirtió que utilizará sus herramientas diplomáticas y económicas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

“Ortega y Murillo se autoproclamaron en la jefatura de un gobierno que no cuenta con un mandato democrático para gobernar”, declaró Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE.UU., durante una conferencia de prensa telefónica.

Desde Managua, la vicepresidenta Murillo ha reiterado que este mandato está dedicado al “bien común” donde el “pueblo es presidente”.

Sin embargo, el mandatario nicaragüense y su esposa tomaron posesión en un acto de juramentación criticado internacionalmente. Esto porque se considera que las elecciones fueron un simulacro electoral que no resultó ser ni libre ni justo y claramente tampoco democrático”.

Notas relacionadas