CON SENTIDO | El muro “chafa” de Estados Unidos

Con visas a venezolanos, México busca detener a los migrantes que buscan el sueño americano o que quieren quedarse en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 21 de enero será recordado como el día en que se confirmó una vez más que México se ha convertido en el intento de muro “chafa” de Estados Unidos

Ahora, los venezolanos tendrán que solicitar visa para entrar a nuestro país ¡Qué vergüenza!

Apenas el viernes 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso. Ahí, la Secretaría de Gobernación argumenta que más de una tercera parte de los venezolanos que entraron a México entre enero y septiembre del 2021 intentaron llegar a Estados Unidos.

También dice que cada vez se reportan más declaraciones falsas sobre los motivos de viaje.

No hay que olvidar que la migración venezolana es en este momento el flujo más grande, con más de 6 millones de personas. Y que los motivos no son sólo económicos.

CON SENTIDO | Estados Unidos dice no a la reforma migratoria

El doble discurso…

Qué lejos están de la memoria y de la acción del gobierno de México los millones de mexicanos sin documentos que trabajan en Estados Unidos, y las críticas al gobierno estadounidense por el trato que se les da.

Ahora nosotros, los mexicanos, somos el mejor ejemplo de violación a los derechos humanos de los migrantes que ahora no solo cruzan México para llegar a la frontera norte, sino que también quieren quedarse en el país.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Reforma Política y Diputaciones Migrantes

El gran desafío como sociedad será reconocernos en nuestros hermanos migrantes, aceptarlos y tener la certeza de que la migración, cualquiera que sea, trae beneficios económicos, sociales y culturales a las comunidades.

La migración no se detiene, ni se detendrá. Los decretos, visas y más policías solo dificultan el camino de quienes  han tomado la decisión más valiente de sus vidas: dejar todo en su lugar de origen y arriesgarse a migrar.

¡Gracias, paisanos!

Apenas la semana pasada el Banco de México anunció que de enero a noviembre las remesas enviadas desde Estados Unidos a México volvieron a romper récord. Sumaron más de 46,000 millones de dólares, y se espera que al cierre del 2021 lleguen a casi 51,000 millones de dólares.

La explicación es la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos que ha beneficiado a 7 millones de mexicanos, muchos de ellos en el sector de la construcción.

Vergonzoso, eso sí, que el gobierno mexicano se congratula del nivel de remesas, argumentando la “recuperación económica del país”. 

“Son cifras como nunca. Por eso nuestra economía está en recuperación, está creciendo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya no sé si reír o llorar.