28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

4 programas para migrar a Canadá este 2022

Foto: Pixabay
Migrar a Canadá puede parecer un camino largo y complicado, sin embargo, hay cuatro programas que pueden ser la solución que esperabas

Paisano, en caso de que pienses viajar hacia Canadá este 2022 debes saber que hay cuatro posibles caminos para obtener la residencia: Express Entry, el Provincial Nominee Program (PNP), Quebec immigration y el patrocinio familiar.

Antes de iniciar tu viaje debes de tener en cuenta que la pandemia continúa activa; por este motivo el gobierno reintrodujo el requisito para solicitar una prueba de PCR a las personas que llegan. A partir del 15 de enero, la mayoría de los viajeros extranjeros deberán estar completamente vacunados con una vacuna de un fabricante reconocido.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para obtener una visa de trabajo en Canadá?
Tal vez te interese:  ¿Qué países necesitan visa para entrar a Canadá?

El sitio web del Gobierno de Canadá tiene la información oficial sobre las restricciones de viaje a medida que cambian con la situación del coronavirus.

¿Qué programas conviene utilizar para migrar a Canadá?

Dicho lo anterior te explicamos en qué consiste cada programa para viajar a Canadá.

Express Entry

Express Entry (o Entrada Exprés en español) es la principal vía para migrar a Canadá; básicamente, es un sistema electrónico que sirve para administrar las solicitudes de trabajadores calificados que desean convertirse en residentes permanentes de Canadá.

Los candidatos elegibles son aceptados en el grupo de Entrada Exprés y se clasifican de acuerdo con el Sistema de Clasificación Integral (CRS). Este sistema se utiliza para evaluar y clasificar con base en su:

  • Edad
  • Educación
  • Experiencia laboral
  • Habilidades lingüísticas y
  • Otros factores del candidato

Para ser elegible para Express Entry, los candidatos deben cumplir con los criterios de al menos uno de los siguientes programas:

  • Canadian Experience Class (Clase de experiencia canadiense)
  • Federal Skilled Worker Program (Programa federal de trabajadores calificados)
  • Federal Skilled Trades Program (Programa federal de oficios calificados)

Además, hay varios factores que pueden mejorar tu puntaje, como hablar francés, tener familia en Canadá o una oferta de trabajo canadiense válida, etc. Sin embargo, los candidatos deben obtener al menos 67 puntos en su prueba.

Por otro lado, la provincia de Quebec opera su propio sistema de inmigración para contratar trabajadores calificados, por lo que este no es una opción para viajar ahí.

Finalmente, el estándar de procesamiento para una solicitud de Entrada exprés era de seis meses; desafortunadamente, la pandemia ralentizó este proceso para migrar a Canadá.

Programa de nominados provinciales

El PNP  puede ser una opción para las personas que no califican para el Express Entry  o las personas que quieran ganar puntos adicionales para migrar a Canadá con este programa.

Aparte de Nunavut y Quebec, cada provincia y territorio tiene un PNP. Los gobiernos provinciales y territoriales adaptan estos programas a sus propias estrategias económicas y de crecimiento demográfico.

Dicho de otra forma, puedes aplicar al PNP, que es una petición regional, y si aplicas puedes hacer una solicitud al gobierno federal. Obtener una nominación a un PNP agrega 600 puntos al puntaje de Express Entry.

Hay dos categorías de PNP:

  • PNP mejorados, que utilizan el grupo de Express Entry para atraer candidatos; y
  • PNP base que opera independientemente de Express Entry

Inmigración de Quebec

En la provincia de Quebec se habla el francés y tiene su propio programa para migrar a Canadá. Aunque el gobierno federal todavía tiene la última palabra sobre quién obtiene la residencia permanente, no puede hacer una política de inmigración radical que se aplique a Quebec.

Para emigrar a Quebec se necesita un Certificat de sélection du Québec (CSQ), que es administrado por el Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration (MIFI). Puede obtener el CSQ solicitando uno de los programas de inmigración de Quebec, como:

  • Programa de trabajadores calificados regulares de Quebec para trabajadores extranjeros de habla francesa en ocupaciones calificadas.
  • El Programa de Experiencia de Quebec, este es popular entre los estudiantes internacionales graduados de habla francesa de las instituciones de Quebec, así como entre los trabajadores calificados.
  • Programas piloto de inmigración permanente de Quebec, este es para trabajadores de procesamiento de alimentos, ordenanzas y trabajadores de tecnología en ciertas ocupaciones.

Obtener el CSQ significa que el gobierno federal de Quebec te ha seleccionado para inmigración. Luego, puede usarlo para viajar a Canadá y solicitar la residencia permanente.

El patrocinio de la familia

Tener familia en Canadá puede hacerte elegible para obtener el patrocinio familiar y migrar al país de la hoja de maple.

Los canadienses pueden patrocinar a sus cónyuges y parejas, a sus hijos dependientes o parientes adultos, así como a sus padres y abuelos para que puedan viajar a Canadá.

En algunos casos, los canadienses pueden ser elegibles para patrocinar a otros miembros de la familia.

Hay criterios de elegibilidad en ambos lados del proceso de patrocinio. Es posible que los canadienses deban demostrar que pueden apoyarlos económicamente a ambos.

Además, se deben pasar por criterios de admisibilidad penal y médica.

Ambos deben demostrar que la relación que tienen es genuina. Por ejemplo, en el caso de los cónyuges, el oficial de inmigración debe estar convencido de que no se casaron solo por motivos de inmigración.

Notas relacionadas