¿Qué necesito para obtener una visa de trabajo en Canadá?

Jornaleros trabajan en campos de Canadá
Quien posee una visa de trabajo canadiense puede facilitar que su pareja o sus hijos también tengan empleo o estudien en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Canadá recibe miles de trabajadores temporales con visas y permisos de trabajo cada año. El procedimiento para obtener estos documentos depende principalmente del trabajo que las personas van desempeñar en Canadá. Por lo tanto, los pasos para tramitarlos son diferentes en cada caso.

En este sentido, el Gobierno de Canadá ofrece diversas alternativas para obtener la visa o el permiso de trabajo. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre los requisitos generales para recurrir a estas opciones.

Tal vez te interese:  Estos son los programas que pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo en Canadá

Requisitos generales para obtener una visa de trabajo en Canadá

La mayoría de las agencias migratorias canadienses realizarán un perfil tuyo en caso de que solicites una visa de trabajo. Entre otras cosas, este perfil incluirá la siguiente información dependiendo del trabajo para el que piensas aplicar:

  1. Si puedes emigrar sin una oferta de empleo
  2. Si necesitas una oferta de empleo para emigrar, o si
  3. Viajarás a Canadá a trabajar temporalmente

Estas son formas de conseguir trabajo en Canadá

La visa de trabajo de Canadá se otorga, principalmente, bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program, o TFWP por su sigla en inglés). La institución a cargo de realizar este trámite es Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC, por su siglas en inglés).

El TFWP permite al gobierno de Canadá aceptar la entrada temporal de trabajadores extranjeros siempre y cuando tengan un contrato con empleadores canadienses.

Por lo tanto, uno de los requisitos para participar en este programa es tener una oferta de empleo aprobada. Sólo así se puede obtener un permiso de trabajo para Canadá.

Tal vez te interese:  6 consejos para obtener una visa de trabajo agrícola en Canadá

El TFWP está constituido por cuatro corrientes:

Con frecuencia, Immigration.ca ayuda a los empleadores y a los solicitantes de empleo a hacer la solicitud de visa y permiso de trabajo canadiense.

Si tú ya tienes oferta de trabajo de un empleador canadiense en cualquiera de las categorías que te mencionamos arriba, deberás completar una evaluación gratis en línea para valorar tus necesidades. Hazlo dando click aquí.

Opciones de trabajo y educación para familiares de trabajadores temporales

Los familiares del titular de un permiso de trabajo canadiense bajo el TFWP también pueden viajar a Canadá y trabajar allí. Sin embargo, deben completar sus propias solicitudes, pero pueden presentarlas todas juntas.

En algunos casos, los cónyuges o parejas pueden obtener un permiso de trabajo abierto. Un permiso de trabajo abierto permite que quien lo posea trabaje en cualquier empleo con cualquier empleador, aunque con algunas excepciones limitadas.

Pero ojo: el gobierno de Canadá le dará este permiso a la pareja del trabajador dependiendo del nivel de calificación del empleo que tenga este último.

Por ejemplo: si el trabajador extranjero es altamente calificado y tiene una visa para trabajar en Canadá durante al menos seis meses, entonces su pareja podría ser elegible para un permiso de trabajo abierto.

Mientras tanto, la pareja de un trabajador con poca calificación solo podrá obtener un permiso de trabajo abierto a través de un proyecto piloto activo.

Por su parte, los hijos dependientes de trabajadores con visa pueden obtener un permiso para estudiar en Canadá. Estos hijos sólo son elegibles para un permiso de trabajo abierto a través de un proyecto piloto activo.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Red Seal Program y cómo ayuda a encontrar trabajo en Canadá?

No olvides que…

  • Los permisos de trabajo se otorgan mucho más rápido que la Visa de Residente Permanente. Es posible conseguir una visa de trabajo en sólo algunos días o inclusive en el puerto de entrada al país, en la frontera prácticamente.
  • Un permiso de trabajo es, por definición, temporal. Sin embargo, manejado estratégicamente se puede convertir en tu residencia permanente. Si tu meta es vivir en Canadá en el menor tiempo posible, ésta puede ser la opción para ti.