Migración, el tema ausente en el encuentro de AMLO, Biden y Trudeau

AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau durante su reunión en Washington este 18 de noviembre. | Foto: Reuters / VOA.
El único acuerdo migratorio entre AMLO y Joe Biden fue la inversión económica en el programa "Sembrando oportunidades". Con información de Mileno y Voz de América.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) se reunió con Joe Biden y Justin Trudeau en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. En ella trataron temas como la seguridad y el cambio climático. Aunque hablaron un poco sobre migración, el tema quedó de lado frente a otros asuntos como la vacuna de Covid-19.

Antes de encontrarse con Biden y Trudeau, AMLO tuvo un breve encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. En él, el presidente mexicano pidió a Harris que tanto México como Estados Unidos inviertan en Centroamérica para hacer de la migración algo voluntario.

Más adelante, AMLO se reunió con Joe Biden frente a la prensa. Obrador aprovechó el momento para expresarle su apoyo a Biden en el tema de la reforma migratoria. También dijo que observará de cerca este proceso que beneficiaría a millones de inmigrantes mexicanos.

AMLO aboga por migrantes a favor de la economía

Durante su encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau, AMLO abogó por el respeto hacia los migrantes debido a su importancia en el desarrollo económico de América del Norte. Al respecto, advirtió sobre la superioridad de China en el mercado mundial y dijo que los tres países deben trabajar juntos para evitar esta tendencia.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en EEUU y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, declaró AMLO.

Sin embargo, más allá de estas declaraciones, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos no llegaron a ningún acuerdo novedoso respecto a la inmigración.

Tal vez te interese:  El desierto de Arizona es una tumba para los migrantes

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el único acuerdo fue que EEUU ofreció apoyo económico para el programa “Sembrando oportunidades”, el cual beneficiará a Centroamérica y al sur de México.

Ebrard no especificó si se trataron otros temas como la próxima reactivación del programa Quédate en México. Actualmente, el gobierno mexicano está en conversaciones con EEUU para saber los términos de esta reactivación.

Con información de Mileno y Voz de América