23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

AMLO y Joe Biden se reúnen; sí hablarán de migración, confirma Biden

AMLO y Joe Biden durante una presentación con los medios de comunicación este 18 de noviembre en Washington DC. | Foto: Especial.
AMLO ya se reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Con información de Univision, Telemundo y Voz de América.

Este 18 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador (mejor conocido como AMLO) está participando en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ahí tendrá reuniones privadas y una reunión conjunta con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

Es la primera vez desde 2017 que esta Cumbre vuelve a realizarse luego de que Donald Trump decidiera suspenderla. Sin embargo, no es el primer encuentro entre AMLO y Biden. Ambos mandatarios se reunieron de manera virtual el 1 de marzo de este año. También tuvieron una llamada telefónica días después de que Biden asumiera su cargo.

Tal vez te interese:  AMLO dará apoyos a adultos mayores migrantes que quieran volver a México
Tal vez te interese:  Los 5 datos más importantes de la visita de AMLO en Nueva York

AMLO y Biden se encuentran en Washington

Cerca de las 4 pm (hora de Washington DC), López Obrador y Joe Biden tuvieron su primer encuentro en la Cumbre de Líderes de América del Norte. En un breve discurso frente a los medios de comunicación, Biden afirmó que ambos tocarán el tema de la inmigración en su encuentro.

No se especificó exactamente qué hablarán. No obstante, el tema más urgente entre ambos países es, por ahora, el regreso de Quédate en México. Las negociaciones con el gobierno mexicano al respecto continúan, pero todavía no se sabe cuáles son los términos bajo los que aceptará el regreso de los polémicos Protocolos de Protección al Migrante.

Durante la presentación frente a los medios, tanto AMLO como Biden expresaron su deseo de que el trato entre sus países sea de iguales. Además, Obrador felicitó al presidente estadounidense por su propuesta de una reforma migratoria.

AMLO dijo que apoya completamente la propuesta y que seguirá de cerca su avance en el Congreso, pues sería un gran alivio para los millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Así va la visita de López Obrador en Washington

AMLO y Justin Trudeau fueron los primeros en encontrarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ambos se encontraron en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC cerca de las 12:35 pm (hora del Este).

Ninguno de los dos dio declaraciones a la prensa; los mandatarios únicamente se limitaron a expresar su complacencia con la reunión. “Somos naciones hermanas”, declaró Obrador.

Más adelante, el presidente mexicano se reunió con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. En esta reunión, AMLO habló sobre la importancia de que México y Estados Unidos inviertan económicamente en Centroamérica. Así, afirmó, la gente migrará por opción y no por necesidad.

En general, se espera que AMLO, Trudeau y Biden traten los siguientes temas durante su reunión en Washington:

  • Comercio. Los tres gobernantes hablarán sobre el T-MEC; también sobre la reforma energética de AMLO que, dicen, pone en riesgo este acuerdo comercial.
  • Pandemia. Al parecer, AMLO espera sacar este tema a colación durante su visita en Washington.
  • Cambio climático. Biden y Trudeau han criticado a López Obrador en este punto por no participar en los esfuerzos globales para frenar el cambio climático. Por lo tanto, se espera que sea uno de los temas más complicados de la reunión.
  • Inmigración. De acuerdo con el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se espera que los tres mandatarios alcancen un acuerdo sobre un marco regional de inmigración.

Con información de Univision, Telemundo y Voz de América

Notas relacionadas