28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo encontrar o reclamar el cuerpo de un migrante en Estados Unidos?

Te presentamos dos opciones que te ayudarán a reclamar un cuerpo en Estados Unidos estando en otro país. | Foto: Pixabay.
Para reclamar el cuerpo de tu familiar que murió en Estados Unidos lo mejor es que te comuniques con las autoridades de tu país.

Cuando una persona migrante muere, muchas veces, sus familiares tienen que pasar de todo para encontrar y trasladar sus restos estando lejos. No obstante, deben saber cuentan con dos herramientas para reclamar un cuerpo en Estados Unidos.

La primera de las herramientas es el apoyo a través de los consulados de diferentes países en Estados Unidos. La segunda es una herramienta en internet que te ayuda a localizar cuerpos no reclamados en las morgues de USA. Sin embargo, incluso si utilizas esta última herramienta deberás contactar a las autoridades de tu país. Pero con calma: aquí te explicamos.

Tal vez te interese:  Guía para el traslado de restos o cenizas de mexicanos que fallecen en el extranjero

¿Cómo reclamar un cuerpo en Estados Unidos con ayuda de mi país?

José Juan Estrada Hernández, quien trabajó como secretario del Zacatecano Migrante en México, explicó a Conexión Migrante que la primera opción para los familiares de migrantes fallecidos siempre debe ser buscar a los consulados.

No importa si son de Guatemala, México, El Salvador o cualquier otro país: los consulados siempre deben brindar ayuda a sus connacionales en la búsqueda y el traslado de los restos de migrantes fallecidos.

En el caso de México, además, varios estados tienen oficinas o secretarías de atención al migrante. Los familiares de migrantes mexicanos pueden comunicarse directamente con ellas en caso de que los consulados no atiendan sus peticiones.

Utiliza un buscador en línea

La segunda opción que tienen los familiares de migrantes fallecidos es recurrir a la página NamUS, un sitio web creado y administrado por el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos.

Esta página recolecta información sobre personas desaparecidas en Estados Unidos. No obstante, su base de datos también cuenta con información de cuerpos con o sin identificar que permanecen en las morgues del país.

Da click aquí para saber cómo usar NamUS. Si encuentras el cuerpo de tu familiar en este sitio web, comunícate directamente con la oficina del lugar en el que está. Pero, si estás en otro país, entonces lo mejor es que acudas a tu consulado. Ellos te ayudarán a hacer todo el trámite para recuperar y trasladar los restos de tu ser querido.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias