25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sin helicóptero no será posible encontrar a Omar Reyes; familiares piden ayuda

Omar Reyes es originario de San Salvador, Hidalgo, pero dejó su hogar para intentar cruzar a Estados Unidos. | Foto: Especial.
El grupo de búsqueda ha negado el uso de un helicóptero para la búsqueda del joven Omar Reyes López, de sólo 19 de edad años.

Los familiares de Omar Reyes López no saben nada de él desde el 10 de noviembre. Su búsqueda continúa; sin embargo, las labores de rastreo podrían complicarse si no se consigue un helicóptero. Las autoridades han colaborado de diversas formas, pero no han querido proporcionar este apoyo a la familia.

A través de un comunicado, la familia de Omar Reyes informó que ha recibido el apoyo de diferentes instituciones para encontrar al joven. Entre quienes conforman el grupo de búsqueda están el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, los Bomberos de Ojinaga y la Policía Municipal de Coyamel del Sotol. También la Policía estatal y el Ejército Mexicano.

Omar Reyes López, desaparecido desde el 10 de noviembre de 2021. | Foto: Especial.
Omar Reyes López, desaparecido desde el 10 de noviembre de 2021. | Foto: Especial.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua ya emitió una ficha formal de búsqueda de Omar. Además, el día de hoy, la familia presentará una denuncia por su desaparición ante el Gobierno de Actopan, Hidalgo. Después la enviará a Chihuahua.

Pese a todos estos apoyos, los familiares del joven desaparecido no han podido conseguir que el grupo de rescate les proporcione un helicóptero para seguir con la búsqueda. Con él se podría ampliar la zona de rastreo.

“Los esfuerzos humanos están limitados por falta de un helicóptero”, dice el comunicado, (…) “lo hemos solicitado al grupo de rescate, pero no tenemos respuesta concreta, sólo que se usa en casos específicos, es todo”.

En el mismo comunicado, la familia de Omar Reyes recuerda que las autoridades de investigación tiene helicópteros que son recursos públicos. Por lo tanto, exige que se les proporcione uno para continuar con la búsqueda de Omar.

Tal vez te interese:  Ayúdanos a localizar a José Montalvo desaparecido en Ciudad Acuña, Coahuila

¿Qué pasó con Omar Reyes?

Omar Reyes López tiene 19 años; es originario de San Salvador, un municipio en el estado de Hidalgo, en México. Él salió de su casa el 28 de octubre con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, lleva 14 días perdido en la zona del desierto de Ojinaga, en Chihuahua, México.

La última vez que se comunicó, el 10 de noviembre, Omar le dijo a un familiar que estaba solo y que tenía comida sólo para tres días. También envió su ubicación. Gracias a ella, al día siguiente el Grupo Beta empezó a buscarlo, sin que hasta la fecha lo hayan encontrado aún.

Sin embargo, los grupos de rescate no han encontrado ningún objeto de Omar. Esto es una buena noticia, pues puede indicar que logró caminar más allá y quizá cruzó a Estados Unidos.

Conexión Migrante

Conexión Migrante
Imágenes de los últimos mensajes de Omar Reyes. Cortesía

Lo que tienen que pasar cientos de familias

En su comunicado, la familia de Omar Reyes lamenta estar viviendo “lo que enfrentan miles de mexicanos todos los días”. Al igual que esas otras familias, ellos también han sido víctimas de intentos de extorsión.

“Nos han buscado desde teléfonos con lada de Iztapalapa y Tamaulipas para exigirnos 10 mil dólares por la vida de Omar, aseguran que lo tiene el crimen organizado y que, si no pagamos, lo matarán”, declara en su comunicado la familia de Omar.

Ellos no han caído en estos intentos de extorsión. Mantienen la esperanza de encontrar a Omar y, para lograrlo, exigen que su búsqueda no se detenga.

Notas relacionadas