25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Omar Reyes desapareció intentando cruzar a EEUU; familiares piden ayuda del gobierno

La búsqueda de Omar Reyes inició este 12 de noviembre pero podría detenerse por falta de equipo para localizarlo.

Omar Reyes López tiene 19 años y es originario del municipio de San Salvador, ubicado en el estado de Hidalgo, en México. Él salió de su casa a finales de octubre e intentó cruzar hacia Estados Unidos por el desierto de Ojinaga, en Chihuahua. Sin embargo, su familia no sabe nada de él desde el 10 de noviembre. Además, tampoco han tenido suficiente apoyo de las autoridades locales para localizarlo.

De acuerdo con un comunicado emitido por los familiares, Omar Reyes trabajaba en el campo en San Salvador. No obstante, decidió migrar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida.

Omar inició su viaje junto con otras personas hacia Ciudad Juárez. Entre el 2 y el 3 de noviembre llegaron a la zona desértica de Chihuahua y ahí se separaron para evitar que las autoridades los interceptaran.

Algunas de las personas que viajaban con Omar lograron cruzar a Estados Unidos. No obstante, de él y otros migrantes con los que viajaba no se ha sabido nada hasta este momento.

La última vez que Omar Reyes tuvo contacto con su familia fue el miércoles 10 de noviembre. A través de mensajes de WhatsApp, Omar le informó a sus familiares que el grupo con el que viajaba lo había abandonado. También, que no quería quedarse en el lugar en el que estaba.

Conexión Migrante

Conexión Migrante
Imágenes: Cortesía

Omar compartió una ubicación que, según las autoridades, se encuentran en el territorio mexicano, muy cerca de Ojinaga, Chihuahua.

El Grupo Beta de Chihuahua y el Ejército Nacional ya iniciaron la búsqueda de Omar Reyes. | Foto: Cortesía.
El Grupo Beta y el Ejército Nacional ya iniciaron la búsqueda de Omar Reyes. | Foto: Cortesía.

Piden ayuda a los gobiernos de Chihuahua e Hidalgo para localizar a Omar

Desde ayer 12 de noviembre, el Grupo Beta de Chihuahua y el Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de Omar gracias a la solicitud de un tío suyo. No obstante, de acuerdo con su familiar Sheila Arias, no ha habido un acercamiento ni con el gobierno de Chihuahua ni con el de Hidalgo. Por lo tanto, la búsqueda de Omar Reyes no es una búsqueda formal.

El Grupo Beta y elementos del Ejército Nacional durante la búsqueda del joven Omar. | Foto: Cortesía.
El Grupo Beta y elementos del Ejército Nacional durante la búsqueda del joven Omar. | Foto: Cortesía.
Búsqueda de Omar en la zona desértica de Chihuahua. | Foto: Cortesía.
Búsqueda de Omar en la zona desértica de Chihuahua. | Foto: Cortesía.

Hoy es el segundo día de búsqueda y, para continuar, el Grupo Beta necesita un helicóptero que no puede gestionar a menos que se tengan documentos oficiales del gobierno. Si no resuelven esta situación la búsqueda podría detenerse.

Tal vez te interese:  NamUS: la página para buscar personas desaparecidas en Estados Unidos

La familia de Omar Reyes ha intentado contactar a las autoridades de Chihuahua e Hidalgo por diferentes vías, incluyendo las redes sociales, pero no ha tenido respuesta.

“Exhortamos a las autoridades de los estados de Chihuahua e Hidalgo mantener el apoyo oficial para continuar con la búsqueda de Omar”, dice la familia en su comunicado.

También esperan que se pueda hacer uso de los recursos públicos a disposición de la sociedad para localizar al joven de 19 años. De igual forma, la familia pide ayuda a las autoridades locales para ponerse en contacto con las estaciones migratorias estadounidenses y así averiguar si Omar está en alguna de ellas.

Este 12 d noviembre, alguien le comentó a los familiares de Omar Reyes que había una persona originaria de Hidalgo en un centro migratorio. Al parecer, esta persona tiene al tío de Omar en su teléfono como contacto, por lo que no descartan que pueda tratarse del joven desaparecido.

Señas particulares de Omar

Omar Reyes López. | Foto: Cortesía
Omar Reyes López. | Foto: Cortesía

Omar Reyes López nació el 2 de diciembre de 2001. Su descripción física es la siguiente:

  • Estatura de cerca de 1.70 metros.
  • Complexión física corpulenta.
  • Usa lentes.
  • Cabello negro.

El domingo 14 de noviembre es el último día de búsqueda de Omar Reyes López, según el protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyado por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de la zona.

Si tienes información sobre que pueda ayudar a localizarlo comunícate con Conexión Migrante al + 52 55 5211 5814 o vía WhatsApp al +52 55 8968 6261. También puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected].

Notas relacionadas