Por primera vez en la historia, los astronautas de la Estación Espacial Internacional lograron cosechar chiles en el espacio para después comérselos en tacos, todo como parte de la investigación Plant Habitat-04.
De acuerdo con la NASA, esta investigación fue para mejorar la comprensión de las interacciones plantas en el espacio; todo esto sin olvidar la evaluación del sabor, textura y nutrición de los primeros chiles cultivados en el espacio.
Por otro lado, las semillas fueron sembradas el 12 de julio de 2021 y recientemente, durante la semana del 25 de octubre se cosecharon. Una vez cosechados, la astronauta Megan McArthur preparó los tacos, los cuales llevaban carne.
“Hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratados, y ¡Chile!” declaró la astronauta en Twitter.
Friday Feasting! After the harvest, we got to taste red and green chile. Then we filled out surveys (got to have the data! ????). Finally, I made my best space tacos yet: fajita beef, rehydrated tomatoes & artichokes, and HATCH CHILE! https://t.co/pzvS5A6z5u pic.twitter.com/fJ8yLZuhZS
— Megan McArthur (@Astro_Megan) October 29, 2021
Cabe detallar que este tipo de investigaciones ayudarán a mejorar la sustentabilidad de las misiones más allá de la órbita terrestre, incluido marte. Estas misiones pueden durar meses, incluso años, y las opciones de reabastecimiento son limitadas.
Finalmente, los chiles cosechados en el espacio que no se comieron los astronautas serán enviados a la Tierra para su análisis.