Las 5 cosas que no sabes sobre el caso de la tortillería El Milagro

Foto: @AriseChicago
Los trabajadores de la tortillería El Milagro han denunciado varios y distintos intentos de intimidación por parte de los dueños de la empresa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace 7 semanas, los trabajadores de las instalaciones de producción de la tortillería El Milagro iniciaron un proceso legal en contra de sus empleadores por prácticas laborales injustas, pues además de no garantizarse su seguridad se les obliga a pagar sus uniformes y herramientas de trabajo.

Tal vez te interese:  Apoya a los trabajadores de la tortillería El Milagro a mejorar sus condiciones laborales

Para que entiendas su importancia y por qué sirve como ejemplo en la lucha de los derechos laborales, en Conexión Migrante te explicamos punto por punto.

1 ¿Qué originó el descontento de los trabajadores de la tortillería El Milagro?

En mayo de 2021, los trabajadores de la tortillería El Milagro denunciaron varios abusos por parte de sus empleadores. Para empezar, los trabajadores aseguran que no se les protegió durante la pandemia, además, denunciaron los siguientes abusos:

  • La empresa aumentó la velocidad de las máquinas a niveles peligrosos.
  • No autorizan licencias por enfermedad.
  • En una planta, obligan a algunos trabajadores a laborar los siete días de la semana.
  • Se les obliga a pagar por sus uniformes y herramientas para poder trabajar
  • Acoso sexual

2 ¿Cuál ha sido la respuesta de los empleadores?

A pesar de que la principal demanda de los trabajadores es reunirse con los empleadores para poder solucionar esta situación, la respuesta de estos ha sido tener encuentros separados.

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada porque es más fácil amedrentarlos de forma individual. Por otro lado, activistas denunciaron a El Milagro por recurrir a la intimidación:

  • Para impedir las acciones colectivas de los trabajadores.
  • A través de la vigilancia indebida de los trabajadores por parte de “asesores” externos y dentro de las instalación
  • A través de guardias de seguridad armados.

3 ¿Qué pasos tomaron los trabajadores?

Los trabajadores de El Milagro han emprendido varios recursos, los cuales van desde el organizarse, documentar sus acciones, buscar ayuda e iniciar una huelga.

De acuerdo con Jorge Mújica, miembro de Arise Chicago, en sus 45 años de lucha por los derechos laborales nunca había visto tantas faltas. Por dicho motivo han presentado sus demandas ante:

  • El Departamento del Trabajo
  • La Oficina de Normas Laborales de Chicago
  • La Junta Nacional de Relaciones Laborales.

4 ¿Puede haber consecuencias por estas acciones?

Sí y no, Mújica explicó que si las cosas se hacen bien conforme a la ley no puede haber consecuencias. Además, la ley no distingue entre ciudadanos y migrantes indocumentados.

“Las compañías sólo pueden remplazar a los trabajadores en huelga si esta se hace única y exclusivamente por demandas económicas”, explicó el activista. Por el contrario, si las demandas son por otros temas, como en el caso de salud, seguridad y derechos laborales no puede haber represalias.

5 La lucha seguirá hasta lograr una mejora de las condiciones laborales

Alfredo Benedetti, trabajador de El Milagro, dijo que los trabajadores continuarán organizándose a pesar de las amenazas.

“Después de toda la intimidación que ha hecho El Milagro contra los trabajadores que protestamos, muchos de nosotros nos mantenemos firmes y convencidos de que podemos ganar un mejor trato por parte de RR.HH. y propietarios, con un salario justo y digno y mejores condiciones en nuestro lugar de trabajo”, expresó.

Si quieres apoyar a los trabajadores de El Milagro puedes hacerlo dando clic aquí.