Diputados y académicos piden no desaparecer la Sezami; exigen una respuesta

Ante la posible desaparición de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) diputados y académicos pidieron unirse y evitarlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la posible desaparición de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), diputados y académicos zacatecanos se reunieron para exigir al gobierno de David Monreal una respuesta sobre estación, así como formar un frente común con los demás legisladores del estado para impedir que desaparezca el organismo.

En conferencia de prensa, José Juan Estrada Hernández, extitular de la Sezami y diputado migrante, confirmó que la desaparición de la Sezami no son rumores; el legislador dijo que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le adelantaron que habría una fusión y despidos, es por eso que hacen un llamado al gobierno del estado a recapacitar

Tal vez te interese:  Planea David Monreal eliminar la Secretaría del Zacatecano Migrante

Por su parte, los asistentes indicaron que su temor surgió que a raíz del Boletín 184 del Gobierno de Zacatecas; en dicho documento, el gobernador David Monreal dio por terminado la etapa de nombramientos de funcionarios que integrarán el gobierno estatal.

Sin embargo, David Monreal dejó de lado a la Sezami y esto generó la sospecha de que la intención del gobernador de desaparecer la dependencia.

Adicionalmente, Estrada Hernández recordó que la Secretaría del Zacatecano Migrante existe para atender a los 750 mil zacatecanos en EE.UU. pues a pesar de ser trabajo de la cancillería, las autoridades federales no se dan abasto.

La Sezami es una dependencia fundamental para millones de zacatecanos

Proporcionalmente, Zacatecas es de los estados con más migrantes en Estados Unidos y de los que más remesas recibe. En este sentido, la Secretaría del Zacatecano Migrante se encargaba de dar un espacio de representación de a los migrantes, para que se pudieran organizar.

En este sentido, el diputado José Luis Figueroa dijo que se debe debatir con las autoridades la reconversión de la política migrante.

Dijo que en vez de desaparecer, el organismo debe diversificarse para que atienda las distintas necesidades de los migrantes, como:

  • Administrativas
  • De justicia
  • Inversión

Aprovechar las remesas para que se ocupen en algo más que el gasto del día, invertirlas para detonar el empleo, trasladar la experiencia de éxito de los migrantes y generar crecimiento económico y desarrollo.

En tanto, el doctor en Ciencias Económicas, Rodolfo García Zamora, calificó de desastroso el inicio de gobierno de David Monreal.

Dijo que es evidente que los miembros de su gabinete no están calificados y no conocen los problemas de la entidad, a pesar de sus largos años de campaña.

El especialista recordó que se necesitaron 60 años de trabajo para conformar la red de clubes y federaciones migrantes, que se hiciera un instituto de migración, el programa 2×1 y posteriormente el 3×1, que hubiera apertura. Gracias a todo este trabajo Zacatecas se convirtió en la segunda entidad de todo el país en tener una Secretaría del Migrante.

Sin embargo, “a los migrantes los ven como cajeros, nada más para sacarles los dólares y los votos” declaró el doctor. Es por ello que calificó la desaparición de la Sezami como una traición a los migrantes.

El costo de la Secretaría es nulo comparado con los aportes de los migrantes

García Zamora detalló que, en los últimos 30 años los migrantes han aportado a México 450 mil millones de dólares por conceptos de remesas, ningún otro sector ha dado al país esos aportes al país.

En el caso de Zacatecas, en los últimos 4 años los migrantes enviaron en promedio mil millones de dólares en remesas. Dicha cantidad representa el 60% del presupuesto del estado, por otro lado, mantener a la Sezami cuesta 30 millones de pesos anualmente.

Por otro lado, el especialista recordó que Michoacán también intentó desaparecer su Secretaría del Migrante, sin embargo, gracias a la presión de activistas y académicos se logró salvar esa dependencia.

Es por ello que García Zamora pidió a los legisladores del estado no convertirse en cómplices por omisión de la desaparición de la Sezami.

Finalmente, el investigador de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, recordó que no se puede eliminar a la Sezamio sin la parte normativa.

El académico dijo que el debate no se puede convertir en una disputa de partidos políticos y se debe lograr un acuerdo más allá del gobernador David Monreal y de Morena, “esto no es excluir, es un acuerdo de política con los migrantes”, declaró.

“La sezami continúa si los diputados lo deciden, es por eso que convocan a todos los partidos a no permitirlo” añadió Moctezuma Longoria.

Zacatecas es pionero en la organización de los migrantes

El académico recordó que Zacatecas fue pionero en la organización de los migrantes en EE.UU. y que estas organizaciones tienen un gran poder.

“Zacatecas ha constituido el objeto migrante más capacitado del país, ha conseguido un liderazgo a nivel nacional, eso es lo que está en juego, eso es lo que no vemos, lo que da fundamento a una política, ese es el desafío que tienen como diputados, se trata de rescatar de esta parte de la historia, el 3×1 es una parte, pero incluso esta parte tiene que ver con el ejercicio de políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo regional, no sólo es pavimentación, se construyen centros educativos y carreteras, esto es desarrollo”, declaró.

Por último, los asistentes exigieron al gobierno dar una respuesta sobre esta situación el lunes, “la falta de una respuesta será una respuesta en sí misma”, declaró Moctezuma.