19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Planea David Monreal eliminar la Secretaría del Zacatecano Migrante

La Sezami no sólo apoya a los migrantes fuera del país, también ve por los retornados | Foto: Sezami
Sin haber nombrado a un nuevo titular de la Sezami, el gobernador dio por terminado el proceso de nombramientos para la administración 2021-2027.

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), dependencia encargada de atender a los zacatecanos en el exterior dejará de existir y esas actividades se integrarán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con fuentes dentro de la dependencia, a los trabajadores ya se les informó que la atención a los migrantes zacatecanos pasará a formar parte de esa Sedesol.

Tal vez te interese:  Estos son los nuevos gobernadores de México que tomaron posesión
Tal vez te interese:  José Juan Estrada se convierte en diputado migrante en Zacatecas

Los rumores iniciaron porque anoche el gobierno del estado, a través de un comunicado, informó que el gabinete estaba completo, luego de los últimos nombramientos realizados, donde no está incluida la Sezami.

Zacatecanos lamentan la desaparición de la Sezami

La voz de los paisanos no se hizo esperar, y mañana mismo las Federaciones y clubes de zacatecanos en EE.UU. realizarán una conferencia de prensa.

En redes sociales, paisanos zacatecanos expresaron su disgusto por la decisión, pues esta dependencia fue el resultado de años de lucha por los derechos de los migrantes.

 

Conexión Migrante

 

Cabe destacar que Zacatecas es uno de los estados con mayor intensidad migratoria y con una larga historia de migración a Estados Unidos. Han sido pioneros en la implementación de figuras como los diputados migrantes y en instituciones como la Sezami.

A lo largo de su historia, la Sezami ha brindado su apoyo los paisanos zacatecanos en Estados Unidos en acciones como:

  • Servicios de documentación
  • Acciones en sus comunidades de origen a través del Programa 2×1
  • Gestionar reuniones con la Oficina de Beneficios Federales (FBU), del Consulado General de los EE.UU. en Guadalajara, para verificar si son beneficiarios de la pensión del Seguro Social Americano (SSA)
  • Reunir a familias migrantes a través de su programa de reunificación familiar Corazón de Plata
  • Ayudar a mujeres violentadas a través del Proyecto Mariposa Construyendo Alas

 

Notas relacionadas