18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Regresa a México la familia afgana deportada por el INM; ya tienen una solicitud de asilo

Foto: @IMUMIDF
Usuarios de redes sociales criticaron al INM por haber deportado a la familia afgana y dijeron que su regreso fue posible gracias al Imumi

La familia Afgana deportada por el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 14 de octubre, a pesar de su amparo para permanecer en el país, por fin pudo regresar a México para obtener asilo.

A través de redes, el INM explicó que este domingo 17 de octubre arribó a México la pareja afgana con su solicitud de asilo.

Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), organización que denunció al INM por haber deportado a la familia afgana explicó que los migrantes fueron deportados en violación de la ley nacional e internacional.

El Imumi aseguró que “las personas solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos mexicanos son encerradas sin información, comunicación, interrogadas y reciben información errónea (mentiras) por parte de migración”.

Tal vez te interese:  Estas son las oficinas de ACNUR en México que apoyan a quienes buscan asilo y refugio
Tal vez te interese:  Te decimos los pasos para pedir asilo en México

Además, la organización explicó que este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM.

¿Qué fue lo que sucedió con la familia afgana deportada por el INM?

El pasado jueves 14 de octubre, el INM deportó a una familia afgana porque que había irregularidades en su entrevista migratoria. Por otro lado, las autoridades explicaron que fueron regresados a Estambul, Turquía, y no hacia Afganistán como se había dicho en un inicio.

En cuanto a las supuestas inconsistencias por las que fueron deportados, el INM señaló:

  • No acreditaron sus motivos de viaje.
  • Al pasar a su segunda revisión, reiteraron que se encontraban en México por motivos de turismo sin acreditar domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida.
  • No existía solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior.
  • No solicitaron al INM durante su estancia en el aeropuerto la condición de asilo político.
  • El INM nunca fue notificado oficialmente de la existencia de un amparo por parte de la familia afgana.

Sin embargo, el Imumi explicó que los migrantes deportados tenían un amparo para permanecer en México y que pasaron 24 horas detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de ser deportados.

Notas relacionadas