22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Llegada masiva de migrantes saturan albergues en varias ciudades de México

La cantidad de migrantes ha saturado los albergues en muchas partes de México. | Foto: VOA/Reuters.
La llegada masiva de migrantes a México ha provocado que muchos de ellos tengan que acampar en las calles en condiciones precarias.

Los albergues de migrantes en ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, están saturados o cerca de estarlo. Lo mismo ocurre con los albergues en la capital del país.

Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en la CDMX necesitan tu apoyo; ¡dona o sé voluntario!
Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León necesitan donativos; te decimos cómo ayudarles

Juan Antonio del Monte, investigador del Colegio de la Frontera Norte, advirtió que está situación impacta tanto a los albergues de la sociedad civil como a centros migratorios gubernamentales. A esto se le suman las dificultades de la pandemia de Covid-19.

Debido a la saturación de espacios dirigidos para ellos, los migrantes tienen que acampar en las calles en condiciones precarias.

“En Tijuana y Reynosa ya existen dos campamentos de migrantes (…) prácticamente viviendo en situación de calle como el que existió en Matamoros”, relató Del Monte.

No hay solución a saturación de albergues de migrantes

No se ve una solución a corto plazo y como México no cuenta con los recursos para enfrentar esta saturación. Es necesario un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Del Monte, el gobierno mexicano tiene muy pocas opciones para reaccionar. Afirma que las tarjetas y permisos humanitarios no son una solución a largo plazo y son “solamente una especie de algodón en una herida que estás supurando desde hace años”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que regularizó a casi 17 mil migrantes haitianos, principalmente de entre 25 y 34 años. De acuerdo con la institución, se les entregó documentación que avala su estancia legal en el país.

Por otro lado, continúan los esfuerzos para contener los flujos migratorios. Un total de 103 migrantes centroamericanos, 38 menores de edad, fueron detenidos por agentes del INM en el estado de Tabasco.

Notas relacionadas