Asociación de Morelenses en Texas responde, emisión de licencias mexicanas no es coyotaje

Foto: Presidencia de la República
La Asociación de Morelenses en Texas Tepalcingo Unido fue señalada durante la conferencia de prensa matutina del presidente por compartir información oficial que beneficia a los migrantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace años, los gobiernos de los estados, en colaboración con las autoridades consulares mexicanas, llevan sus servicios a Estados Unidos para facilitar a los migrantes mexicanos obtener documentos de identidad, tales como licencias de conducir, que les permiten realizar diferentes trámites en la Unión Americana.

Sin embargo, durante la conferencia presidencial del miércoles 6 de octubre, una periodista acusó al Consulado General de México en Dallas de coyotaje y señaló a la Asociación de Morelenses en Texas por difundir esta información.

Tras las denuncias de realizadas, Lorena Cortés, presidenta de la Asociación Morelense en Texas Tepalcingo Unido expresó lo siguiente:

  1. El evento para emitir las licencias mexicanas fue oficial y su objetivo es beneficiar a los mexicanos en el norte de Texas.
  2. El evento tuvo lugar en el Departamento de Policía de Forth Worth, Dallas; prestaron sus instalaciones para entregar los documentos
  3. Contrario a lo que la periodista dijo, las licencias de conducir mexicanas sí sirven para abrir cuentas bancarias.
  4. Si bien estas licencias no otorgan un permiso a las personas para manejar, son documentos de identidad oficiales
  5. La Asociación de Morelenses en Texas Tepalcingo Unido continuará difundiendo toda la información oficial que pueda beneficiar a sus paisanos.
Tal vez te interese:  Así puedes abrir una cuenta bancaria en USA si eres migrante
Tal vez te interese:  Estos serán los costos del pasaporte mexicano en 2022

¿Qué fue lo que pasó durante la entrega de las licencias de conducir?

Aunque la periodista dijo que 4 mil migrantes fueron convocados con engaños por el Consulado General de México en Dallas para ser víctimas de extorsión y estafas, la verdad es que varios estados realizan este tipo de actividades.

Se criticó que se les cobró a los migrantes 70 dólares por el trámite, sin embargo, este es el costo del documento en México. Recordemos que estas licencias de conducir son documentos oficiales válidos y son aceptadas por las autoridades estadounidenses.