19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los 10 juguetes tradicionales mexicanos que debes coleccionar

Los 10 juguetes tradicionales mexicanos que debes coleccionar. | Foto: Pixabay,
Hay juguetes tradicionales mexicanos que nunca pasan de moda. Por lo que niños y adultos se divierten por igual al jugar con ellos.

Los juguetes tradicionales mexicanos son una expresión de la cultura de México. Generalmente, están elaborados artesanalmente a base de madera.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se extrae el pulque del maguey?
Tal vez te interese:  Avelino Roque, el oaxaqueño que hizo el traje típico de Andrea Meza

Asimismo, para usar los juguetes tradicionales mexicanos no es necesario encender un botón o conectarlos a la luz. A pesar del tiempo, no pierden vigencia, por lo que hacen felices a niños y adultos por igual.

1. Lotería

Consiste en una serie de cartones con dibujos. Se debe ir llenando con papelitos o fichas de acuerdo al orden en que se diga la baraja.

2. Marioneta

Es un personaje que una persona puede manipularlo para “darle vida”. Se puede crear con diferentes materiales y mover a través de hijos. Incluso, se puede meter la mano por debajo y moverlo.

3. El balero

Es un juguete de malabares. Está hecho de un tallo de madera y unido por una cuerda a una bola con un agujero. El juego consiste en incrustar el mazo en el eje delgado.

4. La matraca

Típico de los eventos deportivos, reuniones y fiestas. Al girarla hace mucho ruido.

5. Pirinola

La pirinola es un juego de azar, ya que al girarla nunca sabes cuál es la cara que saldrá. La persona que logre obtener el mayor número es la que gana.

6. Trompo

Está hecho a base de madera y es una peonza junto con una cuerda, la cual se enreda alrededor del trompo. Después se avienta hacia el piso y el trompo debe girar sobre la punta.

7. Atrapanovias

Los atrapanovias son juguetes mexicanos totalmente artesanales. En un extremo se coloca el dedo de una persona y por el otro se sujeta a otra. El funcionamiento es como una trampa que consiste en tratar de zafarse de él.

8. Yo-yo

Asimismo, el yo-yo está formado por dos discos de madera unidos con un eje central y manteniendo una leve separación entre ambos. Alrededor de él, se enrolla un cordón y se anuda al dedo. Consiste en hacerlo subir y bajar.

9. Canicas

Son esferas de vidrio, cerámica, metal, acero, piedra, madera o cualquier material. Consiste en hace un hoyo en la tierra. Desde una distancia, se debe aventarlas para rebasar al otro jugador.

10. Muñecas de trapo

También se les conoce como muñeca otomí o muñeca lele que significa “bebé” en lengua mazahua. Son pintadas a mano con pintura vinílica y su ropa era diseñada por los otomíes.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias