24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Senador pide garantizar los derechos humanos de niños migrantes

Senador pide garantizar los derechos humanos de niños migrantes. | Foto: Pixabay.
El objetivo de la solicitud del Senador es garantizar que se cumplan y se respeten los derechos humanos de niños migrantes.

Con el fin de garantizar los derechos humanos de niños migrantes, el senador Clemente Castañeda Hoeflich pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar visitas de verificación a estaciones migratorias.

El legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que los menores migrantes acompañados o no se enfrentan a un camino peligroso.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con los niños migrantes?
Tal vez te interese:  UNICEF apoya a niños migrantes en tránsito hacia USA

En su recorrido, se encuentran con varias amenazas por su situación de vulnerabilidad por varios factores. Tales como su edad, malos tratos, secuestros, violaciones, extorsiones, reclutamiento por parte de grupos delincuenciales. Incluso, trata de personas en actividades de prostitución y explotación infantil.

Asimismo, el senador reconoció los avances con la entrada en vigor de las reformas en materia de infancia migrante. Entre los que se encuentran:

  • La determinación del interés superior de la niñez.
  • No detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias.
  • Regularización de los menores en situación de movilidad.

Situación de niños migrantes en México 

Sin embargo, estas disposiciones contrastan con la realidad de viven los niños indocumentados en México. Por ejemplo, la detención de 329 personas migrantes, principalmente mujeres acompañadas con sus hijos. Los privaron de su libertad en la Estación Migratoria Cupape II –La Mosca_ en Chiapas de Corzo, Chiapas.

Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, la estación tiene condiciones de hacinamiento. Además, no cuenta con las mejores condiciones de alimentación, salud y bienestar.

También se han denunciado las condiciones precarias e insalubres de la Estación Migratoria Cupape I, en Tuxtla Gutiérrez. Los migrantes padecen de hacinamiento, detención prolongada, falta de información y de alimentación adecuada para niños y adolescentes.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias