26 de marzo de 2024
DOLAR: $16.77
Search
Close this search box.
26 de marzo de 2024 | Dolar:$16.77

Declaran inconstitucional ley que califica como “delito grave” volver a USA tras una deportación

Volver a Estados Unidos tras una deportación puede valerle hasta 10 años de cárcel a las personas. | Foto: VOA.
De acuerdo con la jueza Miranda Du, la ley que castiga a quienes vuelven a USA tras una deportación está basada en argumentos racistas. Con información de Telemundo y Univision.

El pasado miércoles, una jueza federal en Nevada abrió un posible camino para la resolución de miles de casos de quienes regresan a USA tras una deportación. Esta jueza, Miranda Du, declaró como inconstitucional la ley que califica el regreso de un deportado como “delito grave”.

La ley señalada por la jueza Du está vigente desde 1952 y aparece en la sección 1326 del código legal estadounidense. De acuerdo con ella, las personas que vuelven a entrar como indocumentadas después de una deportación cometen una “felonía” o delito grave. Por lo tanto, pueden pasar hasta 10 años en la cárcel.

Tal vez te interese:  Así funciona el castigo de 3 y 10 años por presencia irregular

Sin embargo, Miranda Du determinó que esta ley discrimina a los latinos y especialmente a los mexicanos. Por lo tanto, viola la cláusula de igualdad de la Enmienda 14 y es inconstitucional.

La resolución de la jueza Du se dio a partir de un caso presentado en 2020 contra Gustavo Carrillo López. Las autoridades estadounidenses expulsaron a Carillo en 1999 y en 2012. Pese a estas deportaciones, el hombre regresó a USA en 2019, pero volvieron a detenerlo.

A pesar de que la resolución de la jueza de Arizona aplica únicamente para este caso, abre la posibilidad de que otros casos similares tengan la misma resolución. Por lo tanto, puede tener efectos positivos para muchos migrantes en situaciones como la de Gustavo Carrillo.

Primera gran sentencia contra esta ley relacionada con deportaciones

Esta no es la primera vez que se discute sobre la ley para castigar a quienes regresan a USA tras una deportación. Sin embargo, su constitucionalidad nunca se había puesto en duda.

Para llegar a esta conclusión, Miranda Du colocó los orígenes de sección 1326 en la década de 1920. En ese entonces, en Estados Unidos estaba vigente la teoría de la eugenesia, la cual tiene que ver con la “pureza” y el “mejoramiento” de la población a través de la selección racial.

La primara penalización contra el reingreso a USA tras una deportación sucedió en 1929. Sin embargo, la legislación oficial se publicó hasta 1952. A pesar de que la eugenesia ya no estaba vigente, se utilizó el mismo lenguaje racial para establecer este mandato. De hecho, Miranda Du criticó que esta y otras leyes basadas en fundamentos legales “sesgados” no se han actualizado.

Aún no se sabe si el Departamento de Justicia apelará esta decisión o si favorecerá la determinación de la jueza.

Con información de Telemundo y Univision

Notas relacionadas