28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Pasaporte Colombiano: Así puedes tramitarlo desde Estados Unidos

Foto: Embajada de Colombia en México
Ya sea que quieras realizar un trámite o volver a Colombia, necesitarás tramitar el pasaporte colombiano en tu consulado o embajada más cercana

En caso de que desees tramitar o renovar el documento, debes saber que el Pasaporte colombiano se puede realizar en cualquier embajada o consulado de Colombia en Estados Unidos; aunque puedes adelantar parte del proceso en internet es indispensable que te presentes en la sede consular para terminar el trámite.

Recordemos que el pasaporte es un documento de identificación de alta seguridad que permite a los ciudadanos salir y regresar del país. Esto es importante, pues sin él no podrás salir de Colombia o regresar.

Tal vez te interese:  ¿Quieres trabajar temporalmente en EEUU? Pide a tu patrón un Visa H-2
Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el programa de las visas de la diversidad?

¿Cómo tramito el pasaporte colombiano en Estados Unidos?

Antes de iniciar el trámite para el pasaporte colombiano, deberás cumplir los siguientes requisitos, es decir tener los siguientes documentos listos:

  • Presentar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.
  • No es necesario llevar fotos.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
    • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
    • Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Presentar el pasaporte anterior, si lo tienes.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte?

Tramitar el pasaporte colombiano para Estados Unidos tiene un costo de:

  • Pasaporte Ordinario*32 hojas: USD $145
  • Pasaporte Ejecutivo *48 hojas: USD $214

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en el que realizará el pago.

¿Las visas ya aprobadas se pierden al renovar el pasaporte?

Debe consultarlo con el país emisor de la visa.

¿Cuál es la diferencia con el pasaporte convencional?

El pasaporte anterior o convencional tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular.

El pasaporte de lectura mecánica tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además, tiene un código de barras con información del titular encriptada que es leído por equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

Notas relacionadas