26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Agentes de ICE no podrán detener a migrantes víctimas de crímenes

Agentes de ICE detuvieron a 275 extrajeron por delitos sexuales | Foto: Cortesía de ICE.
La nueva guía de ICE está orientada a facilitar la cooperación de los migrantes víctimas de crímenes y participar en investigaciones. | Con información de La Opinión.

El gobierno de Joe Biden lanzó una nueva guía para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no detenga y deporte a migrantes víctimas de crímenes. Salvo en circunstancias extraordinarias.

Tal vez te interese:  Los 6 motivos por los que te pueden rechazar la Visa U
Tal vez te interese:  Estas son las visas para las víctimas de violencia

El cambio de política puede invitar a los migrantes que viven en Estados Unidos sin un permiso legal a ponerse en contacto con la policía. Y así ayudar a las autoridades en las investigaciones de crímenes.

“Cuando las víctimas tienen acceso a protección humanitaria, independientemente de su estatus migratorio, y pueden sentirse seguras al presentarse, fortalece la capacidad de las agencias policiales locales, estatales y federales. Incluido ICE, para detectar, investigar y enjuiciar delitos”, escribió Tae Johnson, director interino de ICE, en un memorando.

La guía muestra a los agentes de ICE a usar su discreción en los casos que involucran a migrantes a quienes se les dio o están solicitando un beneficio de inmigración. Este último está diseñado para proteger a las víctimas de delitos como la trata y el abuso doméstico, según información de CBS News.

Bajo esta nueva política, los oficiales de deportación deben considerar no arrestar o deportar a migrantes que sean víctimas de delitos. Incluso, si no cuentan con una solicitud de inmigración pendiente.

En los casos “excepcionales”, los agentes de ICE deben solicitar permiso a los principales funcionarios de la agencia. Esto será antes de detener a migrantes víctimas o testigos de delitos que participan en investigaciones o enjuiciamientos policiales en curso.

Migrantes víctimas de crímenes: ¿Qué dice la nueva guía de ICE?

Esta actualización de ICE facilita:

  • Cooperación de las víctimas con la policía.
  • Mejora los esfuerzos de investigación criminal de ICE.
  • Promueve la confianza en los agentes de ICE.

“Es el compromiso de ICE ayudar a las víctimas de delitos sin importar su estatus migratorio”, agregó el director interino de ICE.

Según la ley de Estados Unidos, los migrantes pueden permanecer en el país legalmente solicitando varios beneficios basados en ser víctimas de delitos. Incluidas:

  • Las visas U para víctimas de delitos graves que ayudaron a la aplicación de la ley.
  • Visas T para víctimas de trata.
  • Peticiones VAWA para quienes sufrieron abuso doméstico.
  • Estatus especial de inmigrante juvenil para niños que descuidaron, abandonaron o sus padres abusaron de ellos.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas