22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Los Tigres del Norte: “Jefe de Jefes” de los narcocorridos

Los Tigres del Norte: 10 cosas que no sabías sobre ellos. | Foto: Jacqueline Ponce.
Los Tigres del Norte son una banda icónica que representa parte de la cultura mexicana en sus letras. Son migrantes orgullosos de sus raíces.

Los Tigres del Norte es un grupo de mexicanos que emigraron a Estados Unidos cuando eran jóvenes. Tocan música regional mexicana, pero se especializan en el género norteño. A través de sus letras en los narcocorridos retratan las vivencias de miembros del narcotráfico que operan en México

Los músicos migrantes han sido censurados en varias ocasiones. Los mexicanos lograron traspasar las fronteras con su música. Han tocado en todo el mundo. Además de narcocorridos, cuentan con algunas canciones románticas.

Entre sus éxitos se encuentran “Jefe de jefes”, “La puerta negra”, “La mesa del rincón”, “Ni parientes somos”, “Tumba falsa”, “Señor locutor”, entre otras.

Su estilo se basa en la música regional mexicana. Entre sus instrumentos básicos están el bajo eléctrico o contrabajo, acordeón, bajosexto y batería. A veces incluyen otros instrumentos de persecución.

Los Tigres del Norte en concierto. | Foto: Jacqueline Ponce.
Los Tigres del Norte en concierto. | Foto: Jacqueline Ponce.

1. Nombre de la banda inspirado en un oficial de inmigración.

En 1968, el grupo llegó a Estados Unidos cuando eran unos adolescentes. Por lo que un oficial de inmigración los apodó “tigres pequeños” mientras cruzaban la frontera.

A pesar de que era un apodo usado para los niños, a ellos les gustó tanto que lo adoptaron para nombre de la banda, ya que representaba toda su esencia.

2. La banda se fundó en San José, California.

La agrupación se fundó en San José, California en Estados Unidos. Sin embargo, no olvidan sus raíces y se sienten conectados a la cultura mexicana. Además, están orgullosos de su tierra natal: Rosa Morada, en Sinaloa, México.

3. Su concierto más largo duró 12 horas.

A los Tigres del Norte les encanta tocar su música y poner al público a bailar. En 2009, se presentaron en la Expo Feria Guadalupe en Monterrey, Nuevo León y tocaron 12 horas. ¿Te imaginas estar bailando todo ese tiempo?

4. Primer grupo norteño en hacer una canción de amor gay.

Aunque no lo creas, fue el primer grupo en componer una canción de amor dedicada a la comunidad gay. Jorge Hernández, acordeonista de la banda, escribió “Era diferente” para su disco Realidades (2014).

Como resultado de su creación, la Alianza de Gays y Lesbianas contra le difamación (GLADD, en inglés) les dio a Los Tigres del Norte un reconocimiento especial.

5. Despidieron a un familiar por no llegar con sus sombreros para el espectáculo.

En cada concierto, el grupo transporta sus sombreros en cajas que aguantan golpes y cambios bruscos de temperatura. Además, todos los sombreros están hechos a la medida de la cabeza de Jorge Hernández.

Tal vez te interese:  Los Tigres del Norte invitan a sus fans a vacunarse contra el Covid-19

Cabe destacar que sus sombreros forman parte de la imagen de la banda. En alguna ocasión, el encargado de llevarlos no llegó al concierto y lo despidieron aunque fuera uno de sus familiares.

6. El acordeonista fue víctima de una supuesta hija.

En un programa de televisión en Colombia, en plena entrevista se presentó una chica de 22 años y aseguraba ser la hija del acordeonista de Los Tigres del Norte. El cantante se puso muy pálido de la impresión y pidió un caballito de tequila.

No supo qué hacer, se retiró de la entrevista y fue al baño. Al volver, los productores del programa le dijeron que se trataba de una broma. Soltó la carcajada, pero la impresión nunca se le olvida.

Jorge Hernández, acordeonista. | Foto: Jacqueline Ponce.
Jorge Hernández, acordeonista. | Foto: Jacqueline Ponce.

7. Vetados por un narcocorrido.

“Voy a cantar un corrido. Escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa…”, así iniciaba el narcocorrido.

En 2012, las autoridades de Chihuahua vetaron a Los Tigres del Norte por interpretar tres narcocorridos durante una fiesta ganadera. Puesto que las canciones retrataban la vida y aventuras de los narcotraficantes. También multaron a los organizadores con 1.500 dólares.

8. Tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A lo largo de su trayectoria artística, Los Tigres del Norte han dejado huella en la música y la cultura. En 2014, se ganaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Los Tigres del Norte ha entretenido muchas generaciones con su música”, dijo Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama de Hollywood.

9. Presentaron contenido exclusivo en el Museo del Grammy.

El 18 de abril de 2020, lanzó un contenido digital gratuito de Los Tigres del Norte. Se trata de una entrevista íntima con “Los Jefes de Jefes”.

10. Grabaron un documental sobre la prisión en Folsom, California.

Los Tigres del Norte se adentraron en el mundo carcelario de los latinos en Estados Unidos. Después de vivir esta experiencia, se convirtió en un documental para Netflix.

Asimismo, la banda quiso tocar para los detenidos. Se inspiraron en el concierto que Johnny Cash ofreció en la misma prisión hace más de 50 años.

Notas relacionadas