19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

ICE violó sus estándares médicos y contribuyó a la muerte de migrantes

ICE violó sus estándares médicos y contribuyó a la muerte de migrantes. | Foto: Facebook de ICE.
Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) informó que ICE ignoró los síntomas de varios migrantes que murieron en sus centros. | Con información de EFE.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) violó sus propios estándares de atención médica. No hizo caso a los síntomas de enfermedades críticas que tenían los migrantes detenidos, por lo que posteriormente murieron. Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad del Sur de California (USC).

El estudio lleva por título “ICE violó sus propios estándares médicos internos, lo que potencialmente contribuyó a la muerte de hombres en su mayoría sanos”. Se estudiaron 55 informes disponibles de 71 muertes de migrantes bajo la custodia de la agencia federal entre 2011 y 2018.

Tal vez te interese:  Instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son lugar para menores migrantes: Mayorkas

Asimismo, los investigadores encontraron que ICE violó sus propios estándares internos de atención médica en 78% de los casos. Esto afectó principalmente a “hombres relativamente jóvenes y sanos”.

En el estudio se detalló que hubo una atención tardía e inapropiada. Incluso no hubo respuesta al observar los signos vitales anormales en los migrantes detenidos.

“Es posible que estas muertes se hubieran evitado si se hubieran abordado estas preocupaciones”, dijo Molly Grassini, médica del Departamento de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina Keck de USC, autora del estudio.

En varios casos, el personal de los centros de detención u otras personas detenidas comentaron sus preocupaciones sobre la salud de una persona a un superior. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

De los 55 casos analizados, se determinó que 47 muertes fueron por causas médicas y ocho a suicidios.

Entre los 47 casos de muertes por causas médicas se determinó que 29 de los migrantes tenían signos anormales. Tales como frecuencia cardiaca y presión arterial anormales antes de morir.

Migrantes no tenían enfermedades preexistentes

De igual forma, los investigadores destacaron que los fallecidos tenían bajo registro de enfermedades preexistentes. Más de la mitad tenían entre 90% y 98% de probabilidad de supervivencia a 10 años.

El promedio de edad de los fallecidos fue de 42.7 años y 85.5% eran hombres. Además, los fallecidos pasaron una media de 39 días bajo custodia de ICE antes de morir.

Por otro lado, los migrantes fallecidos bajo custodia del ICE vivieron un promedio de 15.8 años en Estados Unidos previa a su detención por parte de las autoridades migratorias. Actualmente, 987 migrantes bajo su custodia están contagiados de coronavirus.

Con información de EFE.

Notas relacionadas