19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nunca se habían presentado estas condiciones en la frontera: Armadillos Búsqueda y Rescate

Foto: Armadillos búsqueda y rescate
Nunca hay una estación en la que sea recomendable cruzar el desierto, cruzar la frontera siempre es difícil y uno no deja de exponerse

Aunque cruzar el desierto nunca ha sido una tarea sencilla, las condiciones ambientales en la frontera sur de Estados Unidos han empeorado a tal nivel que los activistas dedicados al auxilio de los migrantes admitieron que nunca habían visto tantos casos de personas desaparecidas o fallecidas.

Tal vez te interese:  16 consejos de rescatistas para las personas que quieren cruzar la frontera
Tal vez te interese:  CBP avisa sobre el calor que pueden sufrir los migrantes al cruzar la frontera

Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, Ángel Martínez, presidente de la organización Armadillos Búsqueda y Rescate; y Asunción Dávila, tesorera de la misma, explicaron que siempre es peligroso cruzar el desierto, pues siempre hay peligros, sin embargo, dijeron que en este momento las cosas están muy difíciles.

Incluso ellos que tienen experiencia y equipo para hacer su tarea no están exentos a las lesiones o sufrir golpes de calor. Es por eso que Ángel Martínez recomienda a los migrantes buscar toda alternativa posible antes de tomar la decisión de cruzar el desierto.

Cuestionados sobre las condiciones en el desierto, provocadas por el cierre de la frontera y la ola de calor, Ángel dijo que la situación es crítica.

“A mí me llegan las llamadas y diario son 7-8 llamadas de personas desaparecidas o perdidas en el desierto. Los familiares nos llaman, se quedaron perdidos en Arizona o en Texas, entonces está muy muy crítica la situación”, explicó el activista.

Estas llamadas llegan a todas horas y, en lo personal, detallaron que nunca habían vivido esta situación de este tamaño. Aunque ya había una crisis, los números de muertos y desaparecidos no se comparan con años anteriores.

Primera recomendación: No crucen la frontera en estas fechas

Aunque nunca hay una estación en la que sea recomendable cruzar el desierto, los activistas explicaron que cruzar la frontera sin información o los recursos equivocados puede poner en riesgo tu vida.

Interrogados sobre las recomendaciones y datos que todo migrante deben saber, su primera recomendación fue no cruzar el desierto en estas fechas.

En segundo lugar, recomendaron preguntar a los coyotes cuánto va a durar el viaje, pues en muchos casos les dicen que sólo serán uno o dos días, sin embargo, es mentira. La travesía se extiende, comentó Ángel y aunque en promedio pueden ser 7 días, hay personas que han pasado hasta 15 días en el desierto.

Entonces, es de vital importancia llevar agua y comida que rinda todo el viaje, calzado adecuado (como botas tácticas) para que resista el viaje. Cuidar la batería del teléfono también es fundamental, pues si se pierden les permitirá llamar al 911 o a los grupos de ayuda como ellos para que los rescaten.

Si una persona se pierde lo primero que debe hacer es buscar un refugio bajo una sombra y quedarse quietos.

Otra recomendación es cargar un encendedor, perder una fogata, si los rangers ven el fuego acudirán a apagarlo. Adicionalmente, recomendaron preguntar al coyote por el nombre de los cerros, así en caso de perderse será más fácil pedir ayuda.

En cuanto al tipo de alimentos, la recomendación es llevar alimentos secos y cargar suficiente agua, pues una persona puede durar hasta 15 días sin comida, pero sin agua no más de 4 días.

Notas relacionadas