25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La victoria para los trabajadores migrantes en Nueva York

Martín Olaya es un trabajador migrante cuya lucha demuestra que en cada uno de los poblanos y poblanas migrantes hay dignidad, fuerza y sueños

A mitad de la pandemia en Nueva York, recibí la honrosa invitación del Gobierno del Estado de Puebla para asumir la Dirección de Mi Casa Es Puebla NJ, comprometiéndome a impulsar con todas mis fuerzas los esfuerzos para salir adelante de esta emergencia de salud.

Fueron muchísimas horas y miles de historias de dolor, pero también de resiliencia y sobrevivencia. Hoy quiero rescatar una en especial, por la razón que leerán más abajo.

Tal vez te interese:  Carta abierta de un poblano en Nueva York al Presidente AMLO
Tal vez te interese:  Un muro no es ayuda

Una tarde de Agosto del 2020, al estar cerrando las oficinas, se me acercó Don Martin Olaya, un poblano que me explicó que él junto con más de 20 compañeros, también poblanos, habían sido sorpresivamente corridos de su empleo en una fábrica de forros y cintas elásticas luego de más de 28 años de trabajo y de ser quienes sostenían la producción prácticamente sin supervisión. Esto, a la mitad de una pandemia, era un acto inhumano que dejaba en la incertidumbre a estos poblanos y poblanas.

Conversamos y me comprometí a buscar a las instancias y asesorías necesarias para agotar las vías legales para exigir sus derechos. Días más tarde, Virgilio Aran, Rosana Rodríguez y Mahoma López, Co-Directores del Centro de Trabajadores de Lavanderías en Nueva York y Nueva Jersey, aceptaron reunirse con los trabajadores y conocer los detalles del caso.

Los temores de todo empleado que piensa alzar la voz

Durante estas conversaciones, Martín Olaya y sus compañeros reconocieron que además del despido:

  • Los trabajadores migrantes fueron obligados a trabajar durante la pandemia sin precauciones
  • Reconocieron que la muerte de uno de sus compañeros por Covid había sido a causa de ser obligados a trabajar en este periodo de emergencia
  • Reconocieron también que la empresa intentaría defenderse legalmente e incluso poner en riesgo a quienes no tuvieran un estatus migratorio.

Pero todos los trabajadores aceptaron someterse a un proceso riguroso de entrenamiento legal, de educación política y tácticas de presión legal.

Durante varios meses, se celebró este intenso entrenamiento como parte del Programa Educativo y de Protección de Mi Casa Es Puebla, impulsado con el apoyo y la aprobación del Gobierno de Puebla. Sin embargo, durante una visita de supervisión, la entonces Directora del Instituto Poblano de Atención a Migrantes, me llamó para señalar como “inaceptable” y una “falta de respeto”, la presencia de un “Sindicato” (sic) que estaba organizando “cosas políticas”, y exigió detener esta actividad.

Para Diciembre 2020, después de miles de despensas, apoyos económicos y acompañamiento de casos durante la pandemia, se acercaba el fin de mi contrato y anuncié oficialmente (y en el marco de tiempo establecido para hacerlo) que yo y el resto del equipo de Mi Casa Es Puebla NJ no renovaríamos nuestro contrato.

La desconexión entre la agenda del Gobierno del Estado de Puebla y la realidad de las personas migrantes de Puebla era inmensa, y las propuestas hechas por migrantes y por nosotras para cambiar el rumbo nunca fueron escuchados con seriedad.

La victoria de Don Martín Olaya

Pero Don Martín Olaya y los trabajadores de la empresa no dejaron de luchar. Además, comenzaron sus negociaciones y acciones públicas contra la discriminación de esta horrible fábrica.

Hace unos días recibí una llamada que me anunció que los trabajadores poblanos en lucha no solo ganaron un acuerdo histórico en Nueva Jersey para compensar por los años que trabajaron, sino que además la empresa se comprometió a hacer cambios estructurales en salud y seguridad en el trabajo.

Me dio tanto gusto que pensé en compartirlo con usted, querido lector, para mantener la esperanza viva en la organización popular. Y también para decir que sólo el Gobierno que da confianza a la ciudadanía y se alía con ella, es capaz de generar cambios estructurales.

Felicidades a todos los trabajadores que hoy celebran La Victoria. Y mis mejores deseos para quienes hoy tienen la encomienda de dirigir las oficinas de Mi Casa Es Puebla.

Y déjeme cerrar compartiendo que por experiencias como esta comprobé:

  • Que en cada uno de los poblanos y poblanas migrantes hay dignidad, fuerza y sueños, Y
  • Ser funcionario público y fungir como abogado, defensor y acompañante del derecho y las necesidades de la ciudadanía es un mandato y deber innegociable. Esto aplica dentro y fuera de las instituciones de gobierno.

PD: que recuerda que van 9 meses sin justicia para Victorio Hilario Guzmán, fallecido por atropellamiento en Nueva York. Al día de hoy, a pesar de que la policía de NY tiene identificado al responsable, no ha habido detenciones.

PD musical con la nueva canción de Tom Morello y The Bloody Betroots, con Ana Tijoux: “Lightning over Mexico”. Una colaboración sin fronteras interesante.