27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Puedo obtener asilo en un aeropuerto en Estados Unidos?

Foto: Pixabay
Para solicitar asilo en un aeropuerto debes estar físicamente presente en Estados Unidos y presentar el Formulario I-589.

Paisano, si llegaste o conoces a alguien que haya Estados Unidos por la vía aérea y desee solicitar asilo debes saber que está en su derecho y puede solicitarlo, de hecho este beneficio se puede pedir en cualquier puerto de entrada, aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo.

Hay dos tipos de asilo en EE.UU. El afirmativo, para personas que no enfrentan ninguna forma de proceso de expulsión.  El proceso de asilo defensivo es para personas que enfrentan alguna forma de proceso de expulsión.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA
Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito el parole in place para quedarme en USA?

En todos los casos de asilo afirmativo y defensivo las personas tienen derecho a un abogado. Sin embargo, a diferencia del sistema de justicia penal en EE.UU., en casos de inmigración el gobierno no proporciona abogados defensores, no importa si el solicitante no puede cubrir el costo.

¿Cómo solicito asilo en un aeropuerto?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para solicitar asilo en un aeropuerto debes estar físicamente presente en Estados Unidos.

Posteriormente deberás presentar con USCIS el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. Cabe aclarar que si no inicias el proceso inmediatamente tienes un periodo máximo de un año para poder presentar el formulario.

Si no presentas el Formulario I-589 dentro del plazo de un año de tu entrada en Estados Unidos, no puede ser elegible para solicitar asilo.

Una vez que USCIS haya recibido la solicitud completa, recibirás dos notificaciones:

  • Acuse de recibo de su solicitud, y
  • Notificación para visitar el Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) más cercano para la toma de huellas dactilares.

A continuación, deberás leer la notificación del Centro de Asistencia en Solicitudes para la toma de datos biométricos. No tienes que pagar la tarifa de toma de datos biométricos como solicitante de asilo.

Por otro lado, si también solicitaste asilo para tu cónyuge e hijos y están contigo, tendrán que acompañarte a tu cita en el ASC.

El siguiente paso es la entrevista, dependiendo de tu lugar de residencia, USCIS programará una entrevista para ti con un oficial de asilo. Además, puedes llevar a un abogado o representante autorizado a la entrevista.

También debes llevar a tu cónyuge o cualquier hijo que busca obtener beneficios de asilo derivado a la entrevista. Si no puedes hacer tu entrevista en inglés deberás llevar un intérprete.

Usualmente, la entrevista dura cerca de una hora, aunque la duración variará según cada caso.

Finalmente, el oficial determinará si:

  • Eres elegible para solicitar asilo;
  • Cumples con la definición de refugiado según dispuesta en la Sección 101(a)(42)(A) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA);
  • No se te permite recibir asilo bajo la Sección 208(b)(2) de la INA.

En la mayoría de los casos deberás volver dentro de dos semanas luego de tu entrevista con el oficial para obtener la decisión.

No olvides qué…

No olvides que puedes solicitar asilo independientemente de tu status migratorio.

La solicitud se te puede negar si puedes ser removido a un tercer país seguro bajo un acuerdo de dos o más partes entre Estados Unidos y otros países.

Puedes encontrar más información aquí.

Notas relacionadas